La plaza, cerrada durantes las fiestas patronales

Ayamonte, otro año en blanco

0
260
Plaza de toros de Ayamonte.
Plaza de toros de Ayamonte.

El centenario coso de Ayamonte se ha quedado otra vez sin toros en sus fiestas patronales de la Virgen de las Angustias. En las últimas temporadas se había celebrado una novillada sin picadores, pero en esta temporada 2014 las fiestas han pasado sin que las puertas del coso ayamontino se hayan abierto.

Vicente Parra.-

     El histórico coso ayamontino, construido allá en el año 1854, es decir, hace 160 años, ha sido escenario de magníficos festejos con ocasión de la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad. Incluso, en ocasiones, había una gran rivalidad entre los festejos celebrados en la capital y en la población fronteriza, por lo que los aficionados, a veces, dudaban sobre su destino para presenciar un festejo taurino.

     En la actualidad, por desgracia, la Fiesta de los toros va desapareciendo paulatinamente en ‘la puerta de España’. Muchas son las circunstancias que inciden sobre el tema pero lo cierto y verdad es que Ayamonte, a día de hoy, no celebra festejos taurinos.

     Haciendo un repaso sobre la reciente historia taurina hay que señalar que en el año 1964 se celebró una novillada con reses de Rufino Moreno Santamaría. Juanito Bienvenida cortó los máximos trofeos al cuarto de la tarde y Miguel Montenegro obtuvo un apéndice, mientras que Manolo Zerpa fue ovacionado al concluir su actuación. En 1974 los toros fueron de Miguel Báez ‘Litri’, destacando el segundo de la tarde. José Luis Parada y José Antonio Campuzano fueron silenciados, mientras que Ricardo Chibanga, que le cortó las orejas y el rabo a su primero, resultó cogido en el quinto en la cara interna del muslo derecho, siendo calificado su estado como grave.

     Lleno absoluto en la corrida celebrada en el año 1994 con reses de Marcos Núñez. Miguel Báez ‘Litri’ hijo le cortó las dos orejas a su tercero, mientras que Jesulín de Ubrique obtuvo dos orejas, dos orejas y rabo, y ovación, en festejo mano a mano. En el año 2004 se lidiaron cinco toros de Antonio Gómez y uno -que salió en quinto lugar- de Diego Romero. Antonio Manuel Punta y Nuno Velasques fueron ovacionados, mientras que Luís Vilches totalizó tres orejas.

     Más recientemente, en el año 2007, El Capea sumó cuatro orejas, mientras que Rey Vera obtuvo un apéndice. Completó el cartel Ortega Cano en un festejo en el que se lidiaron reses de Manuel Ángel Millares. Al año siguiente -2008- se lidiaron cuatro toros de Julio Pérez Tabernero y dos de Antonio Pérez Angoso. El Califa sumó tres orejas mientras que Rey Vera no fue capaz de cortar trofeos en este mano a mano.

     La fecha del 8 de septiembre de 2009 no será olvidada por los aficionados leperos, pues ese día, con reses de Juan Valenzuela, recibió la alternativa Juan José Orta ‘Leperito’, que le cortó las orejas al último de la tarde. El padrino de la ceremonia, Juan Carlos ‘Lima de Estepona’, totalizó tres trofeos y Julio Benítez ‘El Cordobés hijo’ también obtuvo dos apéndices. En el año 2010 se lidiaron dos astados de Concha y Sierra para rejones y cuatro de Albarreal. Joao Moura sumó tres orejas; Víctor Puerto salió a dos por toro; y Javier Conde no fue premiado.

     En los dos últimos años, el festejo ferial ha quedado reducido a una novillada sin picadores. En 2011, con reses de Manuel Ángel Millares, Juan Ramón Jiménez cortó cuatro orejas y David de Miranda totalizó tres, mientras que El Manriqueño se quedó sin premio. Y el pasado año, con ganado de La Palmosilla, José Ángel Fuentes le cortó las dos orejas a su primero, mientras que Alejandro Conquero no fue premiado.

     Es de esperar que el próximo año Ayamonte vuelva a contar con sus tradicionales festejos taurinos durante las fiestas en honor de su patrona.

DEJAR COMENTARIO

18 − dieciocho =