Tres festejos en la Feria de hace 50 años

Palmeño, Terrón y “El Zurdo”, triunfadores en Colombinas de hace medio siglo

0
3639
El novillero onubense Juan Jesús Sánchez 'El Zurdo', en una imagen de archivo en un triunfo la Maestranza.
El novillero onubense Juan Jesús Sánchez 'El Zurdo', en una imagen de archivo en un triunfo la Maestranza.

La Feria de Colombinas de hace justo 50 años, la de 1963, se compuso de tres festejos taurinos: corrida, novillada con picadores y novillada sin picadores. Palmeño fue el triunfador de la corrida de toros, cortando dos orejas. En las novilladas destacaron las actuaciones de El Zurdo y el triguereño Pablo Gómez Terrón.

Vicente Parra.-

     Tres festejos –una corrida toros, una novillada picada y otra sin picadores– con la presencia de tres onubenses en los carteles compusieron la programación taurina de hace medio siglo, en 1963, en la plaza de toros de Huelva con motivo de las Fiestas Colombinas. El coso choquero estaba administrado por el popular Morenito y para abrir el ciclo ferial compuso un cartel formado por Florencio Pérez ‘El Onubense’, el sevillano Miguel de los Reyes y el también capitalino Juan Jesús Sánchez ‘El Zurdo’, quienes actuaron ante erales de Rodrigo Montero de Espinosa, que no dieron muchas facilidades, por lo que los actuantes no pudieron triunfar a pesar de las ganas expuestas y de algunos momentos de buena calidad.

     ‘El Onubense’ demostró mucho valor pero se mostró algo torpe. Dio la vuelta al ruedo tras el primero y fue aplaudido en el cuarto. Miguel de los Reyes perdió el triunfo por el mal uso de las espadas, por lo que fue avisado en su primero, paseando el anillo tras acabar con su lote. Y El Zurdo derrochó mucho valor durante su actuación, siendo cogido aparatosamente, afortunadamente sin consecuencias, al entrar a matar el último del encierro; paseó el ruedo en su primero y fue muy ovacionado en el otro.

     Para el día grande se anunció una corrida con reses de Javier Molina para el rejoneador Ángel Peralta y los matadores Miguel Mateo ‘Miguelín’, Carlos Corbacho y Manuel García ‘Palmeño’. Las reses estuvieron muy bien presentadas, derrocharon bravura y fueron ovacionadas en el arrastre, siendo premiadas dos con la vuelta al ruedo: las lidiadas en cuarta y quinta posición. Ángel Peralta cortó la primera preja de la tarde tras una buena actuación. Miguelín, que entró en el cartel sustituyendo al anunciado Jaime Ostos, fue abroncado en su primero y cortó un trofeo en el otro. Corbacho fue ovacionado en uno y silenciado en el otro. Y Palmeño obtuvo dos orejas de su primero y fue ovacionado en el otro.

     El ciclo colombino se cerró el domingo, día 4, con novillos de José de la Cova Benjumea, mansos y que dificultaron el lucimiento de los actuantes, para José María Susoni, el portugués Fernando de los Santos y el triguereño Pablo Gómez Terrón. Lleno absoluto en los tendidos, con presencia de muchos seguidores de Terrón, que dieron colorido a la tarde. Susoni estuvo muy voluntarioso pero falló con los aceros en su primero, siendo silenciado, mientras que dio la vuelta al ruedo al acabar con el cuarto. Fernando dos Santos, muy valiente toda la tarde, obtuvo un trofeo en el segundo y paseó el ruedo tras el quinto. El triunfador fue Pablo Gómez Terrón quien realizó una gran faena al tercero que le valió para conquistar las dos orejas y repitió en el sexto aunque, por la espada, el premio se quedó en una oreja y la consiguiente salida a hombros de sus admiradores.

DEJAR COMENTARIO

13 − 6 =