En recuerdo al compositor Manuel Rojas

Hace 70 años falleció el maestro de ‘Nerva’

0
5536
Estatua levantada en Nerva con la figura de su gran compositor musical, el maestro Rojas.
Estatua levantada en Nerva con la figura de su gran compositor musical, el maestro Rojas.

El maestro Manuel Rojas Tirado, autor entre otros del famoso pasodoble ‘Nerva’, falleció hace hoy 70 años. El músico onubense obtuvo con sólo 16 años el título de profesor de solfeo en el Conservatorio de Música de Sevilla. Compuso durante su vida numerosas composiciones, abarcando todos los géneros.

Vicente Parra.-

     Se cumplen hoy setenta años del fallecimiento del maestro Manuel Rojas Tirado, autor del célebre pasodoble ‘Nerva’, compuesto hace noventa años y que, en la actualidad, es interpretado en todas las plazas de toros.

     El maestro Rojas, como siempre se le conoció, nació en la localidad onubense de Nerva el 9 de junio de 1898. A los diez años ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla y con tan sólo 16 años obtuvo el título de profesor de solfeo. Se dedicó a la enseñanza del solfeo y del piano, además de componer música, abarcando casi todos los géneros. Entre sus obras se pueden destacar conciertos de cámara, zarzuelas, canciones populares, valses, barcarola, suites, zambras, conciertos para violín y piano, saxofón y piano, para piano a dos y cuatro manos, así como otras de tipo religioso.

     Para mostrar la admiración que sentía por su pueblo, Manuel Rojas compuso el pasodoble ‘Nerva’ que, en la actualidad, está considerado como uno de los mejores pasodobles. Como curiosidad hay que consignar que el mismo no tiene letra, pese a los innumerables intentos llevados a cabo. El también poeta nervense y Premio Nacional de Literatura en el año 1953, José María Morón, hizo una letra pero el maestro Rojas no la aceptó, como tampoco aceptó ninguna otra de las compuestas y que llegaron a ser cantadas.

     A lo largo de su vida, la figura del maestro Rojas en el arte musical fue muy conocida por todos los amantes de este arte que el nervense cultivó con capacidad y gusto señeros. Su pérdida fue un duro golpe no sólo para su pueblo sino para los limítrofes, por cuanto el maestro Rojas había dirigido el gusto artístico de los mismos con sus conciertos e interpretaciones.

     Por ello, en la jornada del 14 de enero de 1953 fueron muchas las personas que acompañaron los restos mortales de Manuel Rojas Tirado en su despedida de su tierra, destacando la presencia de la Banda Municipal de Música que interpretó diversas obras compuestas por este musico universal y que, en cada festejo taurino, se le recuerda con la interpretación de su obra ‘Nerva’.

DEJAR COMENTARIO

cuatro + 20 =