LA TEMPORADA TAURINA EN HUELVA (V)

Juan Pedro y Cuvillo, los hierros que mayor número de reses han lidiado

0
1534
Toro de Juan Pedro Domecq lidiado por Morante en la Feria de Colombinas. (FOTO: Vicente Medero)
Toro de Juan Pedro Domecq lidiado por Morante en la Feria de Colombinas. (FOTO: Vicente Medero)

Una vez cerrado el año taurino onubense, HUELVA TAURINA analiza de forma estadística y numérica la temporada 2012. En esta quinta entrega se analizan las ganaderías que han lidiado en plazas de la provincia. Los hierros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo son los que han lidiado un mayor número de astados.

Vicente Parra.-

     Un total de 56 toros se han lidiado en las diez corridas celebradas a lo largo de la temporada en nuestra provincia onubense; 4 novillos en festejos con picadores; 12 toros para rejones; y 24 reses para novilladas sin picadores, además de las reses que se han lidiado en los festivales.

     Respecto a los toros, las ganaderías que más han lidiado a lo largo de la temporada han sido Juan Pedro Domecq y Joaquín Núñez del Cuvillo. La primera lidió una corrida completa en Palos de la Frontera y una res en un festejo en la capital, mientras que la de Núñez del Cuvillo ha lidiado los siete toros en la plaza de La Merced.

     Con seis astados figuran Gerardo Ortega en Palos de la Frontera; Jódar y Ruchena en Zalamea la Real; Hermanos Garzón en Cortegana; y Martín Lorca en Santa Olalla del Cala; y con cinco figura José Luis Pereda en Huelva.

     Manuel Ángel Millares lidió dos toros en la corrida mixta celebrada en Santa Olalla del Cala, mientras que con un único toro lidiado en plazas de la provincia de Huelva aparecen los hierros de La Dehesilla, Eduardo Miura, Partido de Resina, Tomás Prieto de la Cal, Villamarta, Conde de la Corte, Herederos de Salvador Guardiola, Victoriano del Río, Jandilla, El Pilar y Zalduendo.

     En cuanto a rejones, se han lidiado 12 toros, de los que 6 pertenecieron al Conde de Cabral y fueron lidiados en Escacena del Campo, mientras que en la plaza de La Merced aparecieron astados de José Luis Pereda, Eduardo Miura, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq.

Utreros y erales

     Por lo que respecta a utreros destinados a novilleros con picadores, los cuatro lidiados llevaban el hierro de Manuel Ángel Millares y fueron lidiados en Santa Olalla del Cala (en una corrida mixta) y en Zufre (en otro festejo mixto).

     Los erales destinados a las novilladas sin picar estuvieron más repartidos. Un total de seis se lidiaron con los hierros de Aguadulce, en El Campillo; de Aristarain, en Valverde del Camino; y del Conde de la Maza en Jabugo. De La Palmosilla se lidiaron cuatro reses en Ayamonte, mientras que de Manuel Ángel Millares fueron dos que se jugaron en Zufre.

Variedad en los festvales

     Por lo que respecta a festivales, se han lidiado un total de 31 reses. Con seis figuran La Palmosilla, en Ayamonte; Macandro, en Arroyomolinos de León; y Albarreal, con cinco lidiadas en Almonte y otra en Higuera de la Sierra. Con tres astados figura la de Fermín Bohórquez, con dos lidiados en Almonte y otro en Higuera de la Sierra; dos reses pertenecían a los hierros de Arucci y Manuel Ángel Millares, y fueron lidiados en Higuera la Real y Trigueros; y con un astado figuran Manolo González y Juan Pedro Domecq, en Higuera de la Sierra; e Hijos de Celestino Cuadri, Tomás Prieto de la Cal, Murteira Grave y Buenavista en el festival de Trigueros.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

13 − 5 =