Tal día como hoy, en la temporada de 1953

Chamaco cortó un rabo en su repetición en Huelva

0
2030
El torero onubense Antonio Borrero 'Chamaco' en una de sus primeras temporadas. (FOTO: Mateo)
El torero onubense Antonio Borrero 'Chamaco' en una de sus primeras temporadas. (FOTO: Mateo)

Tal día como hoy, 17 de mayo, de hace 60 años repetía actuación en la capital onubense el novillero Antonio Borrero ‘El Chamaco’, que había cortado dos orejas en su debut el día 3 de este mismo mes de mayo en Huelva. En esta ocasión el triunfo fue mayor y cortó dos orejas y rabo, logrando así despertar la admiración de todos sus paisanos.

Vicente Parra.-

     Antonio Borrero ‘Chamaco’ repitió triunfo en su nueva actuación en la plaza de toros de Huelva en la tarde del 17 de mayo de 1953, festejo que se ganó tras su triunfo en la novillada de presentación celebrada el día 3 del mismo mes y en la que salió a hombros junto a Paco García Vázquez (VER). Tras el bombazo que supusieron las actuaciones de ambos novilleros, la empresa rápidamente montó otro festejo, anunciándoles junto a Joselito Moreno ante novillos de Diego Garrido Domínguez, hierro que también había triunfado dos semanas antes en su presentación en la capital. Pero, pese a los excelentes comentarios vertidos tras el éxito de ambos novilleros, los tendidos de la plaza choquera sólo se cubrieron en su mitad.

     Comenzó bien el festejo por cuanto Joselito Moreno, que tenía mucho cartel entre los aficionados, cortó los máximos trofeos al primero de la tarde tras una excelente labor con el capote y, especialmente, con la muleta para concluir adornándose con manoletinas antes de dejar una buena estocada. Volvió a estar muy lucido con el cuarto pero, en esta ocasión, falló con los aceros y todo quedó en una triunfal vuelta al ruedo para agradecer las grandes ovaciones.

     ‘El Chamaco’, como se conocía a Antonio Borrero Morano, estuvo voluntarioso con su primero en el que dio muestras de sus deseos de agradar así como de ciertos detalles de calidad, estando breve con la espada, siendo ovacionado. El triunfo le llegó en el quinto de la tarde, al que le realizó una faena llena de hondura y de buenas maneras. Tras ser ovacionado con la capa, el del barrio del Matadero logró el triunfo con la muleta al realizar una faena con ambas manos, intercalando pases de todas las marcas que fueron acogidos con grandes ovaciones por los espectadores para terminar con unas ajustadas manoletinas. Como mató bien, le fueron concedidas, a petición popular, las dos orejas y el rabo, con las que dio dos vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del mayoral por cuanto se premió al eral con la vuelta al ruedo.

     Por su parte, Paco García Vázquez no tuvo fortuna en esta ocasión. Su primero, que le cogió en varias ocasiones, afortunadamente sin consecuencias, no le permitió el éxito, siendo ovacionado mientras que en el que cerró plaza escuchó algunas palmas tras no estar afortunado a la hora de matar.

     Al finalizar el festejo, Joselito Moreno y Antonio Borrero ‘El Chamaco’ salieron a hombros de la plaza mientras se pensaba ya en el debut con caballos del nuevo torero onubense que, en muy poco tiempo, había sabido ganarse el aprecio de la afición choquera.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

7 − 4 =