Cuatro alternativas en La Merced

Ceremonias de alternativa celebradas en Huelva (y II)

0
1886
Alternativa de Emilio Silvera en las Colombinas de 1986.
Alternativa de Emilio Silvera en las Colombinas de 1986.

Segunda entrega de nuestro repaso por las alternativas concedidas en la capital onubense en sus distintas plazas. Hoy nos centramos en los doctorados concedidos en el ruedo de la actual plaza de La Merced. Han sido cuatro: Chamaco II, Emilio Silvera, Espartaco Chico y Francisco Barroso. 

Vicente Parra.-

     La plaza de toros de La Merced ha sido escenario de cuatro alternativas desde su reinauguración en el año 1984, aunque pudo haber contemplado una quinta, pero el festejo quedó suspendido unas horas. Fue el día 24 de marzo de 1996, fecha en la que estuvo anunciada la alternativa de Jesús de Fariña, de manos de Emilio Silvera y con el testimonio de Paco Aguilera.

     La primera ceremonia que acogió el ruedo mercedario fue la del onubense Sebastián Borrero ‘Chamaco II’, quien la recibió de manos de Miguel Báez ‘Litri’ padre y con Paco Ojeda como testigo, en la tarde del 3 de agosto de 1984, día en el que se lidiaron reses de Gabriel Rojas. El toricantano, que vistió un terno manzana y oro, cortó una oreja en el de la ceremonia (‘Altatorre’ de nombre, negro, marcado con el número 27 y 495 kilogramos de peso) y paseó el ruedo en el otro.

     Dos años después, concretamente el 2 de agosto de 1986, sería Emilio Silvera quien recibiera de manos de José María Manzanares padre el grado de doctor ante la mirada de Paco Ojeda, con una corrida de Gabriel Rojas. El nuevo matador de toros dio la vuelta al ruedo en el de la ceremonia y cortó un trofeo en el que cerró plaza. En esta ocasión, Emilio vistió de blanco y oro, y el toro de la alternativa se llamó ‘Arrumbador’, negro de piel, estuvo marcado con el número 11 y pesó 541 kgs.

     El 3 de agosto de 1989, nueva alternativa. En este caso la de Francisco José Ruiz ‘Espartaco Chico’ en los carteles, quien la recibió de manos de su hermano Juan Antonio y ante Miguel Báez ‘Litri’ hijo, con cinco astados de Juan Pedro Domecq y uno, lidiado en quinto lugar, del Marqués de Domecq. El nuevo doctor cortó las dos orejas al de la ceremonia y paseó el anillo en el otro.

     La última ceremonia de alternativa vivida hasta ahora en el actual coso onubense se produjo el 4 de agosto de 1997 y el protagonista fue el torero onubense Francisco Barroso, quien pasó al nuevo grado de manos de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y con la presencia de Vicente Barrera, lidiándose astados de José Ortega Sánchez. Éxito total del nuevo matador que, tras cortar una oreja al de la ceremonia, logró las dos del otro de su lote antes de salir a hombros. El toro de la ceremonia se llamó ‘Amapolo’, estuvo marcado con el número 66 y pesó 493 kilos.

     ¿Quién será el próximo protagonista de una ceremonia similar en el coso de La Merced? Por ahora, no se atisba que ningún onubense sea el protagonista de este acto tan emotivo en la carrera profesional de los toreros.


REPORTAJES RELACIONADOS

DEJAR COMENTARIO

tres × 5 =