LA TEMPORADA TAURINA EN HUELVA (I)

La provincia onubense cierra el año con 22 paseíllos

0
1372
Un total de 22 paseíllos es el balance de la temporada 2012 en Huelva. (FOTO: Vicente Medero)
Un total de 22 paseíllos es el balance de la temporada 2012 en Huelva. (FOTO: Vicente Medero)

Una vez cerrado el año taurino onubense con el tradicional festival benéfico de Trigueros, HUELVA TAURINA analiza de forma estadística y numérica la temporada 2012. Se han celebrado un total de 22 festejos, de los que nueve han sido corridas de toros. Oliva Soto es el diestro que más veces ha toreado, con tres paseíllos.

Vicente Parra.-

     Trigueros se puede decir que ha puesto punto y final a la temporada taurina en la provincia onubense, que, en esta ocasión, ha contado con un total de 22 festejos. De estos, nueve han sido corridas de toros, una corrida mixta, dos corridas de rejones, una novillada mixta, cuatro novilladas sin picadores y cinco festivales taurinos.

     Por lo que respecta a las corridas de toros, lógicamente la capital es la que mayor número ha celebrado, con un total de tres. Con dos corridas Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala (una de ellas mixta), mientras que Valverde del Camino, Zalamea la Real y Cortegana han celebrado una sola.

     Las corridas de rejones se han celebrado en la capital y en Escacena del Campo. La novillada mixta tuvo lugar en Zufre. Y las novilladas sin picadores han tenido como escenarios las plazas de Ayamonte, Valverde del Camino, El Campillo y Jabugo. En cuanto a festivales, se han celebrado en Ayamonte, Arroyomolinos de León, Higuera de la Sierra, Almonte y Trigueros.

Oliva Soto, el que más ha toreado en Huelva

     Por lo que respecta a los matadores de toros, un total de 33 han intervenido en estos festejos, destacando Alfonso Oliva Soto, con tres actuaciones (dos corridas de toros y un festival), seguido de José Doblado y Diego Silveti con dos corridas, mientras que Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Iván Fandiño y Antonio Ferrera también suman dos actuaciones: una corrida de toros y un festival.

     Con una corrida de toros figuran El Fandi, Mary Paz Vega, El Fundi, Juan José Padilla, Manuel Escribano, Andrés Luis Dorado, Curro Díaz, Cayetano, Esaú Fernández, Rafaelillo, El Juli, Alejandro Talavante, José Tomás, Morante de La Puebla, El Cid y Daniel Luque, mientras que Víctor Puerto, Pérez Mota, Antonio José Blanco, Antonio Nazaré, Rivera Ordóñez, David Mora, Curro Escarcena, José Luis Torres, Antonio Caro Gil, El Güejareño y Julio Benítez ‘El Cordobés’ participaron en un festival.

Andrés Romero manda a caballo

     En cuanto a los rejoneadores, cinco han sido los que han participado en la temporada onubense. El comprovinciano Andrés Romero encabeza el número de actuaciones, con cinco paseíllos (tres festivales, una novillada y una corrida), seguido de Diego Ventura, con tres actuaciones (dos corridas y un festival). Con una corrida aparecen Ana Rita y Ruis Fernandes, mientras que Fermín Bohórquez actuó en un festival.

     Por lo que respecta a novilleros con picadores, tres son los que han actuado esta temporada en nuestra provincia aunque ninguno de ellos en un festejo normal. Conchi Ríos intervino en una corrida mixta; Emilio Huertas en una novillada mixta; y Álvaro Sanlúcar en un festival.

Alejandro Pavón destaca entre los jóvenes

     Finalmente, en cuanto a novilleros sin picar, la nómina ha sido amplia y han sido quince los que han hecho el paseíllo en los diversos festejos celebrados. Destaca Alejandro Pavón con cinco actuaciones (un festival y cuatro novilladas); seguido de Álex Conquero, con cuatro paseíllos (tres en novilladas y uno en un festival). Con tres aparecen Juan Ramón Jiménez (siempre en novilladas) y David de Miranda (una novillada y dos festivales). Con dos, José Ángel Fuentes (una novillada y un festival).

     Con una actuación en novillada aparecen Elio Martín, Daniel Muñoz, Díaz Cruz, Víctor Rodríguez, Paco Hidalgo, David Palanco y Rafa Serna, mientras que han intervenido en un festival José Ángel García, Borja Jiménez y David Araujo.

DEJAR COMENTARIO

8 + dieciocho =