LA TEMPORADA TAURINA EN HUELVA (II)

Oliva Soto, con siete orejas y un rabo, máximo triunfador

0
1710
Oliva Soto con dos orejas ganadas en Cortegana este año. (FOTO: Vicente Medero)
Oliva Soto con dos orejas ganadas en Cortegana este año. (FOTO: Vicente Medero)

Una vez cerrado el año taurino onubense con el tradicional festival benéfico de Trigueros, HUELVA TAURINA analiza de forma estadística y numérica la temporada 2012. Oliva Soto es el diestro que mayor número de trofeos ha logrado: siete orejas y un rabo en tres festejos. El onubense José Doblado es el segundo, con cinco orejas en dos paseíllos.

Vicente Parra.-

     Un total de setenta orejas y dos rabos fueron concedidos a los matadores de toros que actuaron en la temporada que acaba en las plazas onubenses, tanto en las corridas de toros como en los festivales en los que intervinieron.

     El diestro sevillano Oliva Soto, con siete orejas y un rabo, ha sido el matador de toros más premiado a lo largo de la temporada en la provincia onubense. El camero obtuvo tres orejas en la corrida celebrada en Santa Olalla del Cala, dos en la de Cortegana, y las dos orejas y el rabo en el festival de Higuera de la Sierra.

     Le sigue en número de trofeos José Doblado, que totalizó cinco orejas, todas ellas cortadas en Palos de la Frontera: tres obtuvo en el festejo celebrado en el mes de abril y dos en la pinzoniana.

     Con cuatro orejas aparecen Julián López ‘El Juli’, Esaú Fernández y Manuel Díaz ‘El Cordobés’. El Juli las consiguió en la plaza de La Merced lidiando tres toros; Esaú lo hizo en el coso de Santa Olalla del Cala ante dos astados; y El Cordobés logró dos apéndices en una corrida en Palos de la Frontera y otros en el festival de Almonte.

     Con dos orejas y rabo conquistados tenemos a José Luis Torres, en un festival en Ayamonte, así como Iván Fandiño y David Mora, en el festival de Almonte. Los trofeos conquistados por David Mora fueron simbólicos por cuanto, aunque de forma antirreglamentaria, su novillo fue indultado.

     Un total de tres orejas han sumado José Tomás y Alejandro Talavante, logradas en Huelva tras lidiar tres astados; David Fandila ‘El Fandi’, conseguidas en Palos de la Frontera; Diego Silveti, entre los festejos celebrados en Santa Olalla del Cala y Zalamea la Real; Antonio Ferrera, con una oreja en una corrida en Valverde del Camino y dos orejas en el festival de Trigueros; y Julio Benítez ‘El Cordobés’ en un festival celebrado en Arroyomolinos de León.

     Dos orejas a un toro las han cortado Manuel Escribano en Zalamea la Real; José Pedro Prados ‘El Fundi’ y Juan José Padilla sumaron dos apéndices en Palos de la Frontera; Curro Díaz en Cortegana; Antonio Caro Gil en un festival celebrado en Ayamonte; Antonio Nazaré en el festival de Higuera de la Sierra; Rivera Ordóez en el festival de Almonte; y Víctor Puerto en el festival de Trigueros.

     Y con un trofeo, en corridas de toros, aparecen Rafaelillo (en Valverde del Camino), Mari Paz Vega (en Santa Olalla del Cala), Morante de La Puebla y El Cid (en Huelva), mientras que Antonio José Blanco y Manuel Jesús Pérez Mota la lograron en el festival de Trigueros.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

dieciocho − 4 =