En el Teatro Mora, hace 53 años

Estreno de la película ‘El traje de oro’, protagonizada por Chamaco

0
2657
Cartel de la película protagonizada por Chamaco.
Cartel de la película protagonizada por Chamaco.

Tal día como hoy, 16 de enero, pero del año 1960, se estrenaba en el Teatro Mora de la capital onubense la película ‘El traje de oro’, en la que participaba el dietsro local Antonio Borrero ‘Chamaco’. Era una pelicula que mostraba por primera vez la interioridad e intimidad del espectáculo taurino. La pelicula permaneció varias semanas en cartelera.

Vicente Parra.-

     El sábado 16 de enero de 1960 y en el Teatro Mora tuvo lugar el estreno en Huelva de la película ‘El traje de oro’, protagonizada por el matador de toros onubense Antonio Borrero ‘Chamaco’. Junto al torero intervinieron en el film en sus principales papeles los actores Alberto Closas, Marisa de Leza, Marisa Prado, Rogelio Madrid y Manuel Aleixandre, bajo la dirección de Julio Coll.

     ‘El traje de oro’ es una película que aborda el tema de la Tauromaquia desde el reverso. En las películas de toros, vistas hasta ese momento, lo que predominaba era el espectáculo mientras que la intimidad de los toreros no era más que una consecuencia del momento trágico. En este film de Julio Coll, lo que manda es esa intimidad, mientras que el espectáculo colorista es sólo punto de referencia y la base principalísima para la actuación del diestro onubense Antonio Borrero ‘Chamaco’.

     Según el crítico cinematográfico Juan Arazola Conde, «de la labor interpretativa de Chamaco poco vamos a decir; sólo que representa, tal como le corresponde, al hombre del ruedo mientras que en el callejón queda el actor, Alberto Closas, maravillosamente secundado por Marisa de Leza y, en un plano más inferior, Marisa Prado». Más adelante, Arazola señala que «no dejaremos de reseñar la nota destacada del colorido así como la fotografía ya que ambas cosas, por su excelente factura, son gratas a la vista, principalmente, en lo que a nosotros respecta, en las fotografías de nuestra ciudad, en las que sobresalen unos planos de la plaza de San Pedro en ángulos francamente buenos». Finaliza su reseña señalando que «dentro del ambiente taurino, una idea cinematográfica original».

     La película permaneció varias semanas en cartelera y fueron muchos los onubenses, aficionados taurinos o no, que se acercaron hasta el salón de la calle Gravina para contemplar esta película protagonizada por Chamaco.

DEJAR COMENTARIO

doce − 10 =