Huelva ha acogido festejos en estas fechas

Una costumbre perdida: festejos en días navideños

0
1832
La plaza de toros de Nerva ha acogida varios años festejos taurinos en el periodo navideño.
La plaza de toros de Nerva ha acogida varios años festejos taurinos en el periodo navideño.

La provincia onubense ha acogido en varias ocasiones festejos taurinos en las fechas navideñas, sobre todo festivales taurinos de carácter benéfico que buscaban un fin solidario. Varias plazas de la provincia como Nerva, Cortegana, Trigueros o Zalamea son algunas de las que anunciaron toros en tiempos de Navidad.

Vicente Parra.-

     Aunque en la actualidad no haya costumbre de celebrar festejos taurinos en estos días navideños, hasta hace pocos años solían anunciarse numerosos espectáculos, generalmente festivales de carácter benéfico que permitían a los aficionados disfrutar con su Fiesta y, al mismo tiempo, contribuir a una obra asistencial con la recaudación lograda.

     Vamos a ofrecer algunos datos de festejos celebrados en tiempo navideño en la provincia onubense, especialmente en Nerva, tierra donde predominaron estos espectáculos en una etapa donde la localidad minera contaba con una excelente afición que, debido al cierre de su plaza para su rehabilitación (¿cuándo se terminará?), se ha ido perdiendo.

     El día de Navidad de 1967, la plaza nervense acogió un festival en el que se lidiaron novillos de Flores Tassara. El rejoneador Gregorio Moreno Pidal cortó una oreja; Miguel Mateo ‘Miguelín’ fue ovacionado, al igual que José María Susoni; José Rivera ‘Riverita’ cortó dos orejas, los mismos trofeos que Carnicerito de Úbeda y Miguel Márquez.

     Dos años después, en otro festival de carácter benéfico, las reses fueron de Romero Campañón y dieron un excelente juego. El rejoneador Torres Bombita cortó las dos orejas y el rabo; Juan Posada fue ovacionado; Jaime Ostos obtuvo un trofeo; el rejoneador Luis Valdenebro fue silenciado; Ricardo Chibanga cortó las dos orejas y el rabo, al igual que Manuel Rodríguez, mientras Marcelino dio la vuelta al ruedo.

     En ese año de 1969, Cortegana se quedó en dos ocasiones sin poder celebrar su festival. La primera vez se anunció para el domingo 21 de diciembre pero las condiciones climatológicas impidieron su celebración, aplazándose para la tarde del día 25, y de nuevo el frío y la lluvia impidieron que se pudiera llevar a cabo. Para lidiar novillos de Arturo Hidalgo Sánchez estuvieron anunciados el rejoneador Álvaro Martínez Conradi, los matadores José Martínez ‘Limeño’, Antonio Millán ‘Carnicerito de Úbeda’ y el novillero Arturo Hidalgo.

     El 28 de diciembre de ese 1969, la plaza de Zalamea la Real acogió otro festival en el que se lidiaron novillos del Conde de la Maza, que dieron un excelente juego. El rejoneador Torres Bombita cortó las dos orejas y el rabo; Limeño y Carnicerito de Úbeda lograron dos aprendices cada uno; Ruiz Miguel y José Luís Parada lograron cortar el rabo de sus respectivos enemigos; y el novillero Diego Robles, que sustituyó al anunciado Luís Gómez ‘Sanluqueño’, fue ovacionado al acabar su labor.

     Huelva no podía faltar en esta relación y, cercana a las festividades navideñas, se montó un espectáculo cómico musical a celebrar en una plaza que se ubicó en la Barriada de La Orden. Fue un fracaso económico, pues menos de cuatrocientas localidades se llegaron a vender. En la parte seria intervino Juan Zamorano ‘El Niño de la Cinta’, que no se pudo lucir debido a las escasas fuerzas que tuvo el animal que le cupo en suerte.

TOROS PARA EMPEZAR EL AÑO

     Por lo que respecta al día de Año Nuevo, también ha contado con espectáculos taurinos, aunque sólo hayan podido ser anunciados ya que no llegaron a celebrarse a causa de las condiciones climatológicas. Así tenemos noticias que en el año 1975 se anunció un festival en Trigueros, en el que iban a actuar, ante novillos de Miguel Báez ‘Litri’, Luis Valdenebro, José Luís Parada, Julio Vega ‘Marismeño’, Rafael Torres y Antonio Infantes ‘Alín’.

     Tres años más tarde, en Nerva se organizó por parte de Mirabeleño otro festival, en el que estuvieron anunciados el rejoneador Rafael Gutiérrez, Antonio Rubio ‘Macandro’, Pepe Luis Vargas y Juan Mora. El propio Mirabeleño quiso organizar festejos en el año 1982, pero las condiciones climatológicas, el frío y la lluvia, los imposibilitaron. Las plazas previstas fueron las de Cortegana, el día 25 de diciembre, la extremeña de Fuente de León, el 26 y Valverde del Camino, el día de Reyes.

     La fecha del 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, también ha sido muy aprovechada para la celebración de festejos taurinos, de los que nos haremos eco en otra ocasión más cercana a dicha fecha.

DEJAR COMENTARIO

15 + 3 =