Cinco festivales en la década de los 60 y 70

Los festejos taurinos del día del Santo Patrón

0
454
Los cinco festejos benéficos del día de San Sebastián de la década de los sesenta y setenta se celebraron en la desaparecida Monumental.
Los cinco festejos benéficos del día de San Sebastián de la década de los sesenta y setenta se celebraron en la desaparecida Monumental.

El 20 de enero, día de San Sebastián y patrón de la ciudad de Huelva, tuvo en la década de los sesenta y setenta una significación taurina con la celebración de festivales taurinos en la capital choquera. El primero se celebró en 1965 y diez años después, en 1975, el último, quedando la fecha desde entonces en el olvido taurino.

Vicente Parra.-

     Aunque se ha hablado mucho de la taurina fecha del 20 de enero, lo cierto es que, en los últimos 70 años, en tan sólo cinco ocasiones se han celebrado festejos en nuestra ciudad: tres en la década de los 60 y dos en la de los 70, desapareciendo del calendario taurino choquero.

     El primer festival tuvo lugar en el año 1965 y surgió para acoger la imposición de la Cruz de Beneficencia a Miguel Báez ‘Litri’ (VER). Visto el éxito, el torero onubense organizó al año siguiente otro con un cartel conformado por el rejoneador Fermín Bohórquez y Antonio Bienvenida, el propio Litri y Diego Puerta para lidiar reses de Carlos Urquijo. La presidencia, en esta ocasión, recayó en Mercedes Moreno, Mimi García, Cristina Pinedo, Isabel Montes, Pepita Martín, María Cordero, Noly de la Corte y Pepita Quintero, quienes ocuparon un palco de honor. Fueron buenos los astados de Urquijo y permitieron el éxito de los actuantes. Fermín Bohórquez cortó al primera oreja de la tarde; Antonio Bienvenida fue ovacionado al acabar con sus dos oponenetes; y a cuatro orejas y rabo salieron Litri y Diego Puerta, los triunfadores del festejo que llevó a muchos espectadores a los tendidos del coso onubense.

     Al año siguiente, de nuevo Litri organizó un festival cuya recaudación se destinó a la Unión de Cofradías de Huelva, con un cartel compuesto por el rejoneador Ángel Peralta y los matadores Litri, Manolo Vázquez, Jaime Ostos, Antonio Borerro ‘Chamaco’ y Miguel Mateo ‘Miguelín’. El precio de las localidades fueron 0,72 euros (120 pesetas) el tendido de sombra; y 0,48 (80 pesetas) el de sol. Eran otros tiempos. Brillante actuación de Ángel Peralta, que fue premiada con las dos orejas y el rabo, los mismos galardones que obtuvo Miguel ‘Litri’; Manolo Vázquez, por su parte, fue silenciado; también obtuvieron los máximos trofeos Jaime Ostos, Chamaco y Miguelín al aprovechar las buenas condiciones de los ‘tassaras’.

     Para el 20 de enero de 1972 se anunció un amplio programa taurino-deportivo. En la Monumental Plaza, a las once de la mañana, actuación de Lázaro Gallego ‘El Nini’, Manuel Díaz, Juan Lucas, José Cunquero ‘Panaderito’, Manuel Benítez ‘El Peti’ y Miguel Conde ante reses de Tomás Prieto de la Cal y, a partir de las cuatro de la tarde, Miguel Báez ‘Litri’, Antonio Borrero ‘Chamaco’, Miguel Mateo ‘Miguelín’, Jaime Ostos, Andrés Hernando, Pepín Vega y Sebastián Borrero ‘Chamaco II’ con astados de Albaida, Núñez Hermanos, José Navarro y José Luis Martín Berrocal, cerrándose la programación con el partido de fútbol, correspondiente al Campeonato de Andalucía, entre el Recreativo y el Sevilla. El abono para los tres espectáculos costaba 0,75 euros (125 pesetas). Los festejos taurinos quedaron suspendidos debido a las fuertes lluvias que cayó sobre la ciudad en las primeras horas del día y que dejaron inutilizable el ruedo del coso choquero.

     El último festival se celebró en el año 1975, estando el festejo patrocinado por la Asociación de la Prensa y la recaudación destinada a la Ciudad de los Niños, registrando la plaza una excelente entrada. Se lidiaron cuatro novillos de Los Campillones, y uno de Diego Puerta, Miguel Báez ‘Litri’, Alipio Pérez Tabernero y el último de Sánchez Cobaleda, de variada presentación y juego, destacando el de Puerta, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Julio Aparicio cortó una oreja al igual que Litri y Chamaco; triunfo grande de Diego Puerta que logró las dos orejas y el rabo y paseó en dos ocasiones el anillo; Gabriel Puerta cortó dos orejas, mientras que los onubenses Antonio Infantes ‘Alín’ y Miguel Conde obtuvieron un trofeo por coleta.


REPORTAJE RELACIONADO

DEJAR COMENTARIO

dos + 9 =