Declaración de la Diputación Provincial

Todos los partidos votan a favor de declarar los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Huelva

0
1418
Pleno de la Diputación de Huelva.
Pleno de la Diputación de Huelva.

La propuesta presentada por el presidente de Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha sido ratificada por unanimidad. Los toros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Huelva. Además, se insta al gobierno centarl que lo declare a nivel nacional.

Redacción.-

     El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado por unanimidad de todos los partidos representados, la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la provincia de Huelva, a propuesta del presidente de dicha Diputación, el socialista Ignacio Caraballo. La petición estaba fundada en razones de carácter histórico, artístico, cultural, medioambiental y patrimonial, que dan razón de ser a siglos de brillante historia taurina onubense. El Pleno acordó asimismo solicitar a los órganos competentes de la administración central, dar los pasos pertinentes en la misma dirección, para que la Tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural del pueblo español, paso previo a ser presentada la candidatura a la Lista Representativa de la UNESCO. Esta declaración se suma a las ya mas de 2.500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan mas del 50% del territorio nacional.

     Ignacio Caraballo recuerda en el texto de la propuesta que Huelva es tierra de «prestigiosas ganaderías, de toreros de raza, de centenarias plazas de toros y de aficionados cabales». Asegura que la identificación de la provincia con la Fiesta de los toros «es más profunda y verdadera y encuentra fundamento en el mapa natural de nuestra provincia, que ofrece el hábitat concreto y determinado que la cría del toro requiere».

     En este sentido, señala que, desde los orígenes de la ganadería brava, Andalucía y Huelva han proporcionado ese concreto y determinado entorno y recuerda que ya en el año 1879 Huelva era una de las trece provincias españolas en las que existían ganaderías de toro bravo censadas. «En aquellos años, buena parte de las reses que se lidiaban en Huelva pertenecían a hierros onubenses», puntualiza.

     El presidente de la institución provincial insiste en que el toro bravo, desde sus orígenes, «ha formado parte del paisaje único de la provincia y ha estado presente, con naturalidad, como un elemento cotidiano, en la vida de nuestros núcleos rurales. Es esta relación cercana y familiar con el toro la que explica que en nuestra provincia la fiesta sea más que una manifestación artística, un espectáculo lúdico o un acontecimiento social», asegura.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

uno × cuatro =