JOSÉ DOBLADO - Torero

«No tengo las mismas tablas que ellos, pero voy a apretar»

0
2628
El diestro onubense José Doblado. (FOTO: Arizmendi)
El diestro onubense José Doblado. (FOTO: Arizmendi)

El diestro onubense José Doblado vuelve esta tarde de sábado a hacer un nuevo paseíllo en la plaza del Descubrimiento de su pueblo de Palos. El cartel lo completan los sevillanos El Cid y Daniel Luque, con toros de Pereda. Doblado se ha preparado a fondo en varias ganaderías para volver a desarrollar el concepto de su toreo.

José Luis Arizmendi.-

     El matador de toros onubense José Doblado vuelve esta tarde de sábado a realizar un nuevo paseíllo en la plaza de toros del Descubrimiento de su pueblo de Palos de la Frontera. El torero reflexiona ante esta nueva actuación en la plaza de su pueblo, con un cartel que completan los sevillanos El Cid y Daniel Luque, ante toros de José Luis Pereda.

Un nuevo compromiso en su pueblo y supongo que una responsabilidad siempre…

Pues sí, siempre que uno torea es una responsabilidad, porque ponerse delante de los públicos y con los carteles que habitualmente he estado anunciado es doble responsabilidad. Y mucho más delante de todos mis paisanos. En cuanto a responsabilidad nadie me puede hablar, me preparo a conciencia y llego a la plaza con el miedo y la responsabilidad auténtica de que estoy en el patio de mi casa.

Una corrida de José Luis Pereda, ganadería que ha tenido la oportunidad de ir la semana pasada y tentar. ¿Qué le dejó ese tentadero?

Bueno, la verdad es que era la primera vez que tentaba esa ganadería y realmente fue muy interesante el tentadero. Las vacas se movieron mucho y mis vacas me dejaron sacar las cosas que yo siento cuando interpreto el toreo. Y eso es lo que intento sacar después en la plaza. Me sentí torero y me vine del campo muy satisfecho.

Hace unos días tentaba un toro en la ganadería de Prieto de la Cal y lo indultó, ¿cómo fue?

Sí, el número 27 de la familia de los castañeros. Y la verdad que muy contento, es un hecho que no pasa todos los días, el estar delante de un animal que da esa nobleza, ese punto de bravura, esa transmisión sobre todo, que es lo que mas ví del toro. Cada uno de los muletazos que le pegaba me llenaba, y eso es muy difícil de encontrar. Pero como digo, doble alegría pues en esa casa he vivido muchas cosas, muchos sentimientos y me alegro muchísimo por el ganadero. Para mí es una cosa redonda que salió aquel día, y el toro está bien, lo han curado y pronto estará padreando.

Remata hoy sábado un cartel muy interesante con toreos que son base del abono sevillano: El Cid y Luque. ¿Cómo se siente?

El cartel de este año es un lujo. Estar con dos toreros de ese corte… Además yo me identifico mucho con su forma de torear, a lo mejor no tengo las mismas tablas que tienen ellos, porque no toreo el mismo número de corridas que torean ellos, pero sí me identifico con ellos y eso me va a servir para apretar como siempre y muy a gusto por compartir cartel con los dos.

Nos dejaba hace un par de días el presidente de su Peña en Palos, Carlos Barrera, ¿qué recuerdos guarda de él?

A estas cosas no te acostumbras, aunque ya sabíamos el desenlace y que tarde o temprano iba a llegar esto. No te acostumbras y menos cuando te quedan dos días para torear y es una persona tan cercana, con la Peña y las gentes de Palos. Es un día muy triste, nos acordaremos de él. Yo creo que me acordaré de él siempre, y mucho más en esta corrida, es como un vacío. Carlos en Palos ha hecho muchas cosas importantes, sobre todo porque tenía una amabilidad y un decir que ‘sí’…, no sabía decir que ‘no’… Que Dios lo tenga en lo más alto y sobre todo que nos eche un cable desde donde esté. Viendo las fotos en la Peña lo ves siempre ahí, sentado en la presidencia, y bueno me tengo que reponer y brindarle el triunfo que los toros me permitan, porque se lo merece.

A la afición que se dará cita esta tarde de sábado en el coso del Descubrimiento, ¿que le dirías?

Me gustaría hablar con la muleta y que Carlos desde donde esté se sintiera orgulloso, y nada más. Si yo disfruto, van a disfrutar mis paisanos que vienen a verme al tendido.


*Publicado en el blog ‘Las cosas del toro’.

DEJAR COMENTARIO

uno × 2 =