TOROS, TOREROS, CUADRILLAS - 2ª de Feria

Llegó el día más esperado

0
2203
José Tomás y Morante de la Puebla, mano a mano hoy en La Merced.
José Tomás y Morante de la Puebla, mano a mano hoy en La Merced.

El día grande de la ciudad de Huelva tiene su extensión en el día grande de las Colombinas en La Merced, Cartel estelar con un singular mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla, con toros de seis ganaderías. El ‘No hay billetes’ cuelga desde hace semanas.

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES

LOS ESPADAS

LAS CUADRILLAS

LAS GANADERÍAS

EL SORTEO

GALERÍA GRÁFICA DE LOS TOROS

OTRAS IMÁGENES


Vicente Parra / Francisco Mateos.-

     Para la segunda jornada de Colombinas llega el día esperado. Y no sólo esperado a nivel local, sino esperado a nivel mundial por los aficionados y profesionales. Un enfrentamiento estelar entre Morante de la Puebla y José Tomás, en la segunda de las tres únicas actuaciones del torero madrileño en esta temporada.   

     Con un constante goteo han ido llegando desde ayer los toros de las distintas ganaderías a lidiarse esta tarde. No hay sorteo, ya que cada torero y su equipo de campo ha seleccionado directamente en las fincas los toros que van a lidiarse esta tarde en La Merced. Además, cada uno de los tres astados ‘titulares’ tendrá un sobrero. Es decir, que para matador de este peculiar mano a mano hay tres toros, y otros tres toros sobreros por si hiciera falta hacer uso de ellos. Así, en los corrales de La Merced hay hasta 12 astados: seis titulares y seis posibles sobreros, dos corridas completas.

     Hoy, 3 de agosto, día grande de Huelva, festividad local en conmemoración de la partida de las tres naos descubridoras hacia el Nuevo Mundo, la celebración de este festejo estelar vendrá a realzar aún más el sentido festivo del 3 de agosto y a engrandecer también la propia Fiesta de los toros. El cartel de ‘No hay billetes’ lleva colgado más de una semana.


LOS ESPADAS

JOSÉ TOMÁS

 
  • Galapagar (Madrid), 20 de agosto de 1975.
  • Alternativa: México, 10 de diciembre de 1995 (con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía).
  • Balance en la Merced: 5 paseíllos, 10 toros, 11 orejas y 3 salidas a hombros.
  • Apoderado: Salvador Boix. 
  • JOSÉ TOMÁS, SEXTO PASEÍLLO EN LA MERCED

         Uno de los toreros sobre los que recae todo el peso de los festejos colombinos hará el paseíllo por sexta vez en su carrera en la plaza de La Merced, donde tardó en debutar, hecho que sucedió en su cuarta temporada española como matador, grado que alcanzó el 15 de diciembre de 1995 en la plaza de México de la mano de Jorge Gutiérrez ante la presencia de Manolo Mejía, confirmándola meses después, concretamente el 14 de mayo de 1996, en Madrid, con José Ortega Cano, como padrino, y Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’ como testigo.

         Aunque el torero madrileño suele acudir a diversas ganaderías de nuestra provincia a realizar tentaderos, la primera aparición pública de José Tomás en Huelva tuvo lugar en la tarde del 31 de julio de 1999, vistiendo un terno malva y oro. Hizo el paseíllo junto a Curro Romero y, curiosamente, Morante de La Puebla, con el que va a mantener este año un mano a mano, para lidiar un encierro de Rocío Tornay, aunque, al devolverse el segundo, el madrileño estoquearía un astado de Hermanos Sampedro. En aquella ocasión, el diestro de Galapar cortó una oreja en su primero en el que también oyó un aviso y las dos orejas de su segundo, logrando su primera puerta grande.

         Al año siguiente, concretamente el 3 de agosto y acompañado de Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’, José Tomás vistió un terno grana y oro. En aquella ocasión se lidiaron toros de La Dehesilla y el madrileño cortó una oreja a cada uno de sus oponentes para salir por segunda vez a hombros.

         No acudió al ciclo colombino del año 2001 para retornar el 3 de agosto de 2002, junto a Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y Morante de La Puebla. En esta ocasión volvió a vestir un traje grana y oro. En los chiqueros estuvieron reses de Joaquín Núñez del Cuvillo. Aquella tarde, José Tomás cortó la oreja en su primero con petición de la segunda, mientras fue silenciado en el quinto de la tarde.

         Después llegó la larga sequía y hubo que esperar hasta el 3 de agosto de 2009, fecha en la que retorna, actuando junto a Emilio Silvera y Manuel Jesús ‘El Cid’ para lidiar toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Ese día lució un terno tabaco y oro, logrando cortar las dos orejas a cada uno de sus oponentes, logrando su tercera puerta grande en la plaza de La Merced.

         Su última actuación en la plaza onubense fue el 3 de agosto de 2011, con los tendidos llenos, para lidiar un flojo encierro de El Pilar. Cortó una oreja en su primero y recibió una fuerte ovación tras oir un aviso en el otro.

         En suma, José Tomás ha realizado cinco paseíllos en Huelva, lidiando diez toros, totalizando once orejas y tres salidas a hombros. Una buena marca que cabe esperar que pueda superar en su próxima actuación.

    MORANTE DE LA PUEBLA

     
  • La Puebla del Río (Sevilla), 2 de octubre de 1979.
  • Alternativa: Burgos, 29 de junio de 1997 (con César Rincón y Fernando Cepeda).
  • Balance de 2011: 42 corridas y 29 orejas.
  • Balance en La Merced: 10 paseíllos.
  • Apoderado: Curro Vázquez.
  • MORANTE DE LA PUEBLA, DIEZ PASEÍLLOS EN LA MERCED

         A pesar de su juventud, el torero de La Puebla del Río ya es un veterano en el coso onubense donde ha hecho el paseíllo tanto como novillero (es el único caso de cuantos actúan en el presente abono) como de matador, totalizando diez actuaciones, la mayoría de ellas triunfales.

         Debutó en el coso de La Merced el 31 de julio de 1996 para lidiar un encierro del Conde de la Maza. Aquella tarde le cortó las dos orejas a su primer novillo y en el otro paseo el ruedo. En la temporada de 1997 tuvo dos actuaciones. El 3 de agosto le cortó una oreja a su primero y dos a su segundo de un encierro de Manuel Ángel Millares. Repitió el 8 de septiembre, con ganado de José Luis Pereda y, en esta ocasión logró una oreja y una vuelta al ruedo.

         El 31 de julio de 1998, con reses de Manolo González, Morante de la Puebla salió a hombros al término del festejo tras haber cortado una oreja a cada uno de sus oponentes. De nuevo el 31 de julio pero de 1999, Morante comparece en La Merced y en esta ocasión junto a José Tomás, como ocurrirá este año. Entonces lidiaron reses de Rocío Tornay Márquez y José Antonio fue ovacionado en uno y paseo el anillo en el que cerró plaza.

         El 5 de agosto de 2000 lidió reses de Joao Moura, cortando las dos orejas en su primero y dando una vuelta en el otro. Al año siguiente, el 4 de agosto, los astados fueron de los Hermanos Tornay y en esta ocasión el de La Puebla fue silenciado en su lote. Nueva comparecencia junto a José Tomás el 3 de agosto de 2002 para lidiar toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. En esta ocasión, algunas palmas en su primero y silencio en el otro.

         Morante de la Puebla estuvo algún tiempo sin pisar el albero onubense, al que retornó el 5 de agosto de 2006 en el único festejo que ha tenido como prólogo la actuación de un rejoneador. Aquella tarde se lidiaron reses de Benjumea y de Núñez del Cuvillo. Morante de la Puebla fue ovacionado tras oir un aviso en su primero y cortó las dos orejas del otro. Otra vez se pasó un tiempo sin aparecer por Huelva, retornando el 1 de agosto de 2010 para lidiar un toro de Ana María Bohórquez y otro de Santiago Domecq. Al primero le cortó una oreja y en el segundo tuvo que escuchar dos avisos.

         El pasado año volvió a estar ausente de esta Feria, a la que vuelve en uno de los carteles más importantes del ciclo.


    LAS GANADERÍAS

    TOROS DE SEIS GANADERÍAS

         El mano a mano de esta tarde también es muy especial porque los espadas lidian astados de seis ganaderías distintas. Cada uno ha elegido sus tres hierros.

         Los tres toros de José Tomás para el mano a mano de esta tarde son:

    • Victoriano del Río (procedencia: Juan Pedro Domecq).
    • Jandilla (procedencia: Juan Pedro Domecq).
    • El Pilar (procedencia: Aldeanueva).

         Los tres toros de Morante de la Puebla pertenecen a las siguientes ganaderías:

    • Núñez del Cuvillo (procedencia: Domecq y Núñez, encaste propio)
    • Juan Pedro Domecq (procedencia: Juan Pedro Domecq).
    • Zalduendo (procedencia: Jandilla).


    EL SORTEO

    El sorteo de los toros aprobados para lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

    ORDEN NOMBRE PELO F.NACIMIENTO KILOS GANADERÍA ESPADA
    50 DESTOCADO  Negro  Noviembre 07 550  Victoriano del Río José Tomás
    77 ILUSTRADO Negro Octubre 07 505 Núñez del Cuvillo Morante
    22 GRANADO Negro Enero 08 507  Jandilla José Tomás
    20 VOCERÍO Negro Marzo 08 488 Juan Pedro Domecq Morante
    122 BURRIÑO Negro Enero 08

    504

    El Pilar José Tomás
    123 SEDUCTOR Negro Mayo 08 482 Zaduendo Morante
    SOBREROS
    56 MIRADOR Negro Marzo 08 546 El Pilar

    José Tomás

    109 ELITISTA Jabonero Febrero 08 535 Jandilla

    José Tomás

    52 JABARDILLO Negro Septiembre 07 502 Victoriano del Río José Tomás
    182 JUGUETE Negro Marzo 08  545 Zalduendo Morante
    188 FUNDADOR Castaño Enero 08 485 Núñez del Cuvillo Morante
    83 VERBOSO Colorao Diciembre 07 483 Juan Pedro Domecq Morante

     


    LOS TOROS (Vicente Medero)

     

    Los dos astados de Juan Pedro Domecq en los corrales de La Merced.

     


    OTRAS IMÁGENES (Vicente Medero)

    Salvador Boix, apoderado de José Tomás.

    Morante de la Puebla, en los corrales.

    Los medios entrevistan al empresario Carlos Pereda.

    Curro Vázquez, apoderado del sevillano Morante de la Puebla.

    Morante se asoma un chiquero para ver un toro de su lote.

    Nuestra compañera Inma León entrevista a Curro Vázquez.

     


    LAS CUADRILLAS

    JOSÉ TOMÁS

    BANDERILLEROS:

    • Miguel Cubero, José María Soler, Ricardo Izquierdo y Fernando Casanova.

    PICADORES:

    • Vicente González, José María Prieto y Borja Ruiz.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Andrés Román Martín.

    MORANTE DE LA PUEBLA

    BANDERILLEROS:

    • José Antonio Jiménez ‘Lili’, Francisco Javier Sánchez Araujo, Rafael Cuesta y Alejandro Sobrino.

    PICADORES:

    • Cristóbal Cruz, Aurelio Cruz y Antonio Bejarano.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Juan Carlos Morante.

    DEJAR COMENTARIO

    17 + seis =