TOROS, TOREROS, CUADRILLAS - 3ª de Feria

Juli-Talavante, cara a cara

0
2354
El Juli y Talavante, un mano a mano de alta tensión.
El Juli y Talavante, un mano a mano de alta tensión.

El mano a mano entre El Juli y Manzanares ha tenido que modificarse por la lesión del alicantino, entrando a competir con Julián el extremeño Alejandro Talavante, que llega en uno de sus mejores momentos. Como materia prima para soña el toreo, seis astados de Núñez del Cuvillo que deben garantizar la belleza del espectáculo.

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES

LOS ESPADAS

LAS CUADRILLAS

LA GANADERÍA

EL SORTEO

GALERÍA GRÁFICA DE LOS TOROS

OTRAS IMÁGENES


Vicente Parra / Francisco Mateos.-

     El cartel de la tercera jornada de Colombinas ha sufrido una modificación notable. Se anunció un duelo entre El Juli y Manzanares, pero la lesión de mano del alicantino ha frustrado el cartel original, teniendo que ser sustituido Manzanares por Alejandro Talavante, que llega en uno de los mejores momentos de su carrera taurina. De ahí que la incidencia en el seguimiento del festejo por parte del público sea similar al del cartel original.

     Ambos lidiarán, mano a mano, toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lo que debe ser garantía de un buen espectáculo.


LOS ESPADAS

EL JULI

 
  • Madrid, 3 de octubre de 1982.
  • Alternativa: Nimes (Francia), 18 de septiembre de 1998 (con José María Manzanares y José Ortega Cano).
  • Confirmación en Las Ventas: 7 de mayo de 2000 (con José Luis Bote y Alberto Elvira).
  • Balance La Merced: 11 paseíllos.
  • Apoderado: Roberto Domínguez. 
  • EL JULI, UN VALOR SEGURO

         El diestro madrileño es, después de Emilio Silvera, el matador que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de La Merced de todos cuantos están anunciados para el presente ciclo. Hasta ahora, desde su presentación, en el año 1999, tan sólo ha faltado en dos ocasiones: en 2007 y 2009.

         Debutó en Huelva el 3 de agosto de 1999 para lidiar astados de José Luis Pereda, logrando su primer triunfo al cortar una oreja a su primero y las dos del otro, logrando su primera puerta grande, triunfo que repetiría al año siguiente, en la tarde del 3 de agosto, al lidiar reses de La Dehesilla y lograr un trofeo de cada uno de los de su lote. El 3 de agosto de 2001 no pudo salir a hombros por cuanto solo pudo cortar un apéndice a los toros de La Dehesilla. Lo mismo aconteció el 2 de agosto de 2002, cuando lidió astados de Salvador Domecq y sólo logró un trofeo. Igualmente, al año siguiente, también en la tarde del 2 de agosto, y con reses de La Dehesilla; todo quedó en una oreja. Y la historia se repitió el 3 de agosto de 2004, cuando lidió toros de Santiago Domecq.

         Precisamente con astados de ese mismo hierro volvió el triunfo. Fue el 3 de agosto de 2005 y, en esta ocasión, Julián López ‘El Juli, tras ser ovacionado en su primero, logró las dos orejas del otro, con la consiguiente salida por la puerta grande. El 5 de agosto de 2006 actuó ante reses de Benjumea y Joaquín Núñez del Cuvillo y cortó una oreja a su primero. Estuvo ausente en las Colombinas del año 2007 para retornar en 2008, concretamente el 3 de agosto, para lidiar astados de Joaquín Núñez del Cuvillo, siendo silenciado en su primero y cortando las orejas de su segundo, con otra puerta grande a su dilatado historial.

         De nuevo estuvo ausente del ciclo onubense en la temporada 2009 para retornar al siguiente año, concretamente el 1 de agosto, para actuar ante toros de Santiago Domecq, logrando las dos orejas de su primero y siendo ovacionado en el otro, con nueva salida a hombros. El pasado año actuó en el festejo celebrado en la tarde del 6 de agosto lidiando dos astados de Joaquín Núñez del Cuvillo. El madrileño cortó las dos orejas tras oir un aviso en su primero y fue ovacionado en el otro.

         En suma, Julián López ‘El Juli’ ha hecho en once ocasiones el paseíllo en la plaza de toros de La Merced y, en más de la mitad de ellas ha sido capaz de salir triunfante por la puerta grande y en el resto de los festejos también ha triunfado logrando cortar una oreja, por lo que no es de extrañar que el madrileño se haya convertido en uno de los toreros preferidos del público onubense.

    ALEJANDRO TALAVANTE

     
  • Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), 24 de noviembre de 1987.
  • Alternativa: Ceheguín (Murcia), 9 de junio de 2006 (con Morante de la Puebla y El Fandi).
  • Confirmación en Las Ventas: 8 de abril de 2007 (con El Juli y José María Manzanares).
  • Balance en La Merced: 3 salidas a hombros.
  • Apoderado: Manuel Martínez Erice ‘Choperita’.
  • TALAVANTE, ÍDOLO DE LA AFICIÓN ONUBENSE

         El diestro pacense ha estado presente desde su presentación, en la temporada 2006, en todos los ciclos colombinos celebrados en los últimos años gracias a sus reiterados triunfos y a sus excelentes actuaciones en la plaza de La Merced, donde suele estar acompañado por numerosos paisanos y admiradores que ha ido acumulando.

         Su debut se produjo el 4 de agosto de 2006 para lidiar toros de José Luis Pereda, logrando desorejar al segundo de su lote y obtener su primera puerta grande de las tres que ha obtenido en su corta carrera. Un año después, el 4 de agosto de 2007, actuó con astados de Joaquín Núñez del Cuvillo y, en esta ocasión, logró una oreja tras oir un aviso en su primero y ser aplaudido en el otro. Repitió ganadería el 3 de agosto de 2008 y logró las dos orejas de su primero y fue ovacionado, tras oir un aviso, en el otro.

         Su cuarta actuación en la plaza de La Merced volvió a ser triunfal por cuanto el extremeño logró cortarle una oreja a cada uno de los toros de Casa de los Toreros y Martelilla, en la tarde del 31 de julio de 2009. Sin embargo, no tuvo fortuna en su penúltima comparecencia, en la tarde del 2 de agosto de 2010, cuando lidió reses de La Dehesilla que no contribuyeron al éxito de los espadas anunciados. Su última comparecencia fue el 6 de agosto de 2001, para lidiar un toro de Joaquín Núñez del Cuvillo, al que le cortó una oreja tras oir un aviso, y un sobrero de José Luis Pereda, con el que fue silenciado.

         En suma, pese a su corto bagaje en la plaza de La Merced, Alejandro Talavante tiene un brillante historial de su paso por la misma, con tres salidas a hombros y con el aprecio de los aficionados onubenses que, desde su irrupción en el ruedo choquero, se han entregado por completo al torero extremeño.


    LA GANADERÍA

    JOAQUÍN NÚÑEZ DEL CUVILLO

    Divisa: Verde, blanca y grana.
    Señal: Descuarte en la oreja derecha y rabisaco en la izquierda.
    Antigüedad: 13 de mayo de 1991.
    Finca: ‘El Grullo’ y ‘El Lanchar’, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
    Procedencia: Domecq y Núñez, aunque actualmente se le considera con un encaste propio.

     

    Origen: Se crea en 1982 por Joaquín Núñez del Cuvillo al comprar la ganadería de los hermanos Osborne Domecq, que estaba formada con vacas y sementales procedentes de José Luis Osborne, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne. Posteriormente Joaquín Núñez del Cuvillo fue agregando distintos lotes de vacas y sementales de otras ganaderías. En 1985 incorpora un lote de vacas y sementales de Belén Ordóñez, del encaste Núñez. En 1988 le agrega un lote de vacas y un semental de Sayalero y Bandrés procedente de Isabel Ibarra. En 1989 incorpora otro lote de reses de Atanasio Fernández, y en 1990 un lote de 50 vacas y varios sementales de Torrealta, del encaste Domecq. Las reses procedentes del encaste Núñez y las del encaste Atanasio Fernández han sido eliminadas o bien absorbidas; quedando hoy día sólo las procedentes de las distintas líneas del encaste Domecq. Divisa por tanto con encaste de predominio Marqués de Domecq.


    EL SORTEO

    El sorteo de los toros aprobados para lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

    ORDEN NOMBRE PELO F.NACIMIENTO KILOS GANADERÍA ESPADA
    26 SUBASTADOR  Negro  Noviembre 07 527 Núñez del Cuvillo El Juli
    25 COMPAÑERO Negro Octubre 07 506 Núñez del Cuvillo Talavante
    213 TRAMPILLO Colorao Febrero 08 502 Núñez del Cuvillo El Juli
    76 FARFONILLO Negro Noviembre 07 554 Núñez del Cuvillo Talavante
    208 PESADILLA Negro Febrero 08

    523

    Núñez del Cuvillo El Juli
    35 PANADERO Negro Noviembre 07 471 Núñez del Cuvillo Talavante
    SOBREROS
    188 FUNDADOR Castaño Enerto 08 485 Núñez del Cuvillo

     

    195 BERLANGUILLO Colorao Enero 08 488 Núñez del Cuvillo

     

     


    LOS TOROS (Vicente Medero)

    Toros de Núñez del Cuvillo.

    Toros de Núñez del Cuvillo.

    Toro de Núñez del Cuvillo.


    OTRAS IMÁGENES (Vicente Medero)

    El sorteo.

    El sorteo.

    El sorteo.


    LAS CUADRILLAS

    EL JULI

    BANDERILLEROS:

    • Álvaro Montes, Luis García ‘Niño de Leganés’, Emilio Fernández y Manolo Zamorano.

    PICADORES:

    • Diego Ortiz, Salvador Núñez y Miguel Ángel Herrero.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Armando Gutiérrez.

    ALEJANDRO TALAVANTE

    BANDERILLEROS:

    • Fernando José Plaza, Valentín Luján, Julio López y Santi Acevedo.

    PICADORES:

    • Tulio Salguero, Miguel Ángel Muñoz y Pedro Morales ‘Chocolate’.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Carlos Montaño.

    DEJAR COMENTARIO

    16 + diez =