VALVERDE - 1ª de Feria

Interesante encierro y buena actuación de los novilleros

0
1760
Excelente media verónica del sevillano Rafa Serna. (FOTO: Vicente Medero)
Excelente media verónica del sevillano Rafa Serna. (FOTO: Vicente Medero)

Los novilleros sevillanos Alejandro Pavón y Rafa Serna han sido los triunfadores del primer festejo de la Feria valverdeña al cortar una oreja cada uno de ellos. El local David Palanco dio una vuelta al ruedo, al igual que Juan Ramón Jiménez, mientras que completaron el cartel Paco Hidalgo y Alejandro Conquero.

LA FICHA

ERALES: Se han lidiado erales de Herederos de Aristrain, justos de presentación y de interesante juego. El de mejor juego ha sido el sexto.

NOVELES: -Paco Hidalgo (que sustituía al lesionado David de Miranda), de celeste y oro, silencio.
Alejandro Pavón, de salmón y oro, una oreja.

Juan Ramón Jiménez, de verde y oro, vuelta al ruedo.
Alejandro Conquero, de verde y azabache, saludos tras aviso.
David Palanco, de corinto y oro, vuelta al ruedo tras aviso.
Rafa Serna, de azul y plata, orejas tras aviso.
 
INCIDENCIAS: Algo más de media plaza. 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
Vicente Medero
OTRAS IMÁGENES
Vicente Medero

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
DESPEJE DE PLAZA
Las ganas de ser torero

Juan José Benítez

 

Vicente Parra.-

     Interesante el festejo que abrió la feria valverdeña por cuanto hubo un buen encierro en líneas generales y los jóvenes actuantes pusieron mucho de su parte para hacer pasar una tarde agradable a los espectadores. Se dieron muchas cosas buenas y hay que esperar que, con más experiencia, estos aspirantes a toreros se consoliden porque, por lo visto, tienen madera

     Ha sido buena la novillada enviada por los Herederos de Aristrain. Cierto es que los animales no llegaron a satisfacer por su presentación, pero sí lo hicieron por su juego, aunque, lógicamente, hubiera algún que otro diestro que no atinara a conocer las intenciones de las reses, pero para eso estaban los cientos de asesores que le acompañan en los callejones.

     Paco Hidalgo se encontró con la frialdad de abrir cartel y con la propia de su toreo, por lo que, pese a llevar bien conducido a su oponente, no encontró respuesta en los tendidos. Además, estuvo mal matando y de ahí que, al término de su actuación, se guardase silencio.

     El sevillano Alejandro Pavón demostró estar muy toreado y que lleva muchos tentaderos en su cuerpo, sacándolo el partido preciso a su oponente aunque no llegara a calentar los tendidos. Pese a no estar muy atinado con la espada, la generosidad presidencial le brindó un trofeo.

     Garra y ganas puso Juan Ramón Jiménez durante toda su actuación, aunque no se viese acompañado de las cualidades de un animal que muy poco ayudó al triunfo. Para colmo, necesitó de tres pinchazos y una casi entera desprendida. La petición no fue mayoritaria y el premio quedó en una vuelta.


  Rafa Serna se mostró con un toreo de gusto y clase con el capote y la muleta; se ganó las mejores ovaciones de la tarde


       Alejandro Conquero puso muchas ganas. Esperó a portagayola a su enemigo y después le toreó con variedad. De hinojos comenzó su faena muleteril pero las condiciones de su oponente no le permitieron hilvanar series, quedando todo en pases sueltos. Saludó desde el tercio tras oir un recado presidencial.

     El local David Palanco se encontró con el enemigo especial al que le dio algunos pases sueltos al no poder el eral con sus fuerzas y rodar en demasía. Los tendidos estuvieron con el paisano por lo que, tras oir un aviso, los aplausos le obligaron a pasear el anillo.

     Cerró plaza Rafa Serna que se mostró muy artista, con un toreo de mucho gusto y mucha clase tanto con el capote como con la muleta por lo que se ganó las mejores ovaciones de la tarde. Lástima que errara a la hora de utilizar los aceros por lo que el premio se quedó tan sólo en un apéndice.


DESPEJE DE PLAZA

Las ganas de ser torero

Juan José Benítez.-

     Se estrenó la Feria valverdeña con una novillada sin picadores, que tanto y tanto reclaman los aficionados para crear afición pero que no suelen tener eco en los tendidos: hoy media plaza con seis novilleros que ante el juego de sus oponentes demostraron lo que quieren ser, haciendo sus respectivos quites, cada uno con su corte y concepto de este arte, unos más aventajados que otros, pero siempre en torero.

     Teníamos ganas de volver a ver vestido de luces al capitalino Paco Hidalgo. Precioso el capote de paseo, negro y azabache. Hoy ha vuelto a pisar un ruedo onubense este torero tras el duro golpe personal sufrido tiempo atrás. Lo hemos visto muy asentado y valiente ante un novillo -como toda la novillada- complicado para el lucimiento de los artistas, ante un público frío. Paco pudo ligar algunos muletazos para enjaretarle faena; no se le ha olvidado como se cogen los trastos, ni mucho menos.

     Alejandro Pavón sabe de qué va esto, de maneras pintureras y artistas, muy del público, haciendo desplantes y pases mirando al tendido mete al que está sentado en la faena; es listo este torero. Bien llevado por Domingo Moya, escucha las palabras sabias de este taurino desde el callejón y a la postre junto con su paisano Rafa Serna le hace ser triunfador de la tarde.

     Otro de Huelva, le toca el turno a Juan Ramón Jímenez, ¡qué buen gusto con el capote, qué bien se lo echa, como lo mece! En la muleta hemos visto al torero un poco acelerado en las formas. Creeemos que es debido a las ganas de que todo salga bien. Esta ambición le ha afectado de manera negativa con la espada, suerte con la que nos tenía muy bien acostumbrados; se rompió la racha.

     El cuarto en salir es un torero con las ideas muy claras, sabe a lo que viene a una plaza, a triunfar, pero ojo tirando la moneda: inició su lidia a portagayola; con la muleta igual, de rodillas en los medios, pero le faltó novillo a Alejandro Conquero. Pero el respetable se dio cuenta de los pensamientos del torero y de su concepto.

     David Palanco, torero local que contó con el cariño de su pueblo, ha sido al que más se le ha notado la falta de actividad. El novillo, flojito, le ha quitado los trastos más veces de las necesarias y con el descabello no anduvo bien, pero tiene ganas y juventud, que en esto del toro no es poco.

     Y para terminar llega la sorpresa agradable, Rafa Serna, sevillano, de los del maestro Pauloba. Con qué garbo ha toreado con el capote, ha dado una media que si la da un matador de toros pone la plaza en pie, ante el mejor novillo de la tarde. Anduvo con clase, gallardía y torería demostrada en la buena mano izqiuerda y en las series ligadas y templadas por el pitón derecho.

     Destacar de manera positiva el buen nivel de los muchos actuantes onubenses. Al local David Pedrada le tocaron la música al parear, al Maqui se le hizo desmonterarse, palmas para Cañaveral, Contreras, Muriel cumplió,…

     Seguiremos mañana con la concurso valverdeña y ese ambiente tan distendido y taurino que se respira en pueblos como Valverde, que ante toda la problemática del famoso callejón, lo disfraza nada más y nada menos que con una corrida concurso; sí señor.

 


GALERÍA GRÁFICA (Vicente Medero)

El juvenil paseíllo. Paco Hidalgo. Paco Hidalgo.

Alejandro Pavón.

Alejandro Pavón.

Alejandro Pavón.

Juan Ramón Jiménez.

Alejandro Conquero.

Alejandro Conquero.

Alejandro Conquero. David Palanco. Rafa Serna.

Rafa Serna.

Rafa Serna.

Rafa Serna.

Si le interesa alguna fotografía escriba a fotografia@huelvataurina.com o en el teléfono: 630 95 79 28

 

OTRAS IMÁGENES (Vicente Medero)

El paseíllo de los jóvenes aspirantes, varios de ellos onubenses.

A la alcaldesa de Valverde le ofrecen vino en la clásica bota. Aunque para clásico, el botijo de Paco Hidalgo. Los compañeros de Hispanidad Radio en directo.
Antonio 'Espartaco', director de la Escuela de Espartinas. El diestro onubense Emilio Silvera se acercó a Valverde. ¡Ay.... Valverde de mis suspiros en tarde de toros!

 


DEJAR COMENTARIO

cinco × 5 =