COLOMBINAS - 1ª de FERIA

La fuerza de la juventud

0
2201
Juan Ramón Jiménez y David de Miranda, a hombros hoy en Huelva. (FOTO: Xose Andrés)
Juan Ramón Jiménez y David de Miranda, a hombros hoy en Huelva. (FOTO: Xose Andrés)

Entretenido y generoso arranque de Colombinas con la celebración de una novedosa novillada sin picadores con la inclusión de tres aspirantes locales. David de Miranda se convirtió en el triunfador del festejo, cortando tres orejas y saliendo a hombros junto a Juan Ramón Jiménez, que logró las dos del quinto. Alejandro Conquero, un trofeo.

LA FICHA

ERALES: Se han lidiado erales de La Rosaleda -primero y quinto-, José Luis Pereda -segundo y tercero- y La Dehesilla -cuarto y sexto- desiguales de presentación y juego.

NOVILLEROS: -David de Miranda, una oreja con petición de la segunda y dos orejas.

-Juan Ramón Jiménez, ovación y dos orejas.
-Alejandro Conquero, una oreja y ovación.
 
INCIDENCIAS: Casi tres cuartos de plaza. Minuto de silencio en memoria del taurino Antonio Corbacho.

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
Vicente Medero

Juan Ramón Jiménez y David de Miranda, a hombros hoy en Huelva. (FOTO: Xose Andrés)
Juan Ramón Jiménez y David de Miranda, a hombros hoy en Huelva. (FOTO: Xose Andrés)

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Recuperar lo perdido

Francisco Mateos

 

Vicente Parra.-

     Los espectadores, que cubrieron casi en tres cuartas partes el aforo (¡cómo se notaron los precios baratos!), trasladaron la alegría del recinto colombino a la plaza. Y, allí, se encontraron con un presidente que, al ser el primer día de festejos, tenía mucha fuerza en sus brazos para sacar el pañuelo y conceder trofeos –seis en total– que posibilitaron que David de Miranda y Juan Ramón Jiménez salieran a hombros al término de la función.

     Los periodistas aromáticos estarán contentísimos porque en este ciclo se han lidiado ya no uno, sino tres hierros onubenses. El tan preparado de La Rosaleda, cuyo estreno mundial se iba a producir en este festejo, quedó en pañales por cuanto tan sólo se lidiaron dos de los cuatro que llegaron a los corrales. Ni siquiera se había preparado un encierro completo.

     Las tres primeras reses, así como la quinta, que salieron a la arena tuvieron una escasa presencia y menos fuerza, además de mansear más de lo debido. Cuarto y sexto, con mayor cuajo, tampoco fueron extraordinarios pero, al menos, tuvieron algo más de presencia.

     Los tres novilleros pusieron todos sus conocimientos, ganas y deseos en este festejo. En unas ocasiones las cosas le salieron mejor y, en otras, no tanto. Por supuesto, hubo cosas buenas, como la comodidad en la que se encuentra David de Miranda en las cercanías del novillo, como la calidad que atesora Juan Ramón Jiménez o como las ganas que puso Alejandro Conquero.

     Cada uno trató de estar lo mejor posible. David de Miranda se llevó tres orejas, siendo premiado con tan sólo una en el que abrió plaza, con el que estuvo mejor que con el cuarto, al que le cortó las dos. Juan Ramón no pudo ‘marcar’ en su primero y, por ello, lo buscó con ahínco en el quinto, conquistando con merecimiento el doble apéndice. Alejandro Conquero siempre buscó el triunfo, logrando una oreja en su primero, pero no la logró en el que cerró plaza, al que recibió a portagayola con el capote de paseo.

     Un festejo entretenido, con mucha generosidad por parte del público y de la presidencia, y unos jóvenes que dieron un nuevo paso en sus respectivas carreras profesionales y que, tras este triunfo, merecen la repetición.

P.D.: Los espectadores onubenses conocen a la perfección no sólo el artículo 70.4 del Reglamento Taurino de Andalucía, también el 35.2. Pero, de vez en cuando es conveniente ser más explicito.


AL NATURAL

Recuperar lo perdido

Francisco Mateos.-

     La celebración de la novillada de promoción esta tarde en el arranque de las Colombinas ha sido un éxito. Excelente ambiente dentro y fuera de la plaza, con mucha gente joven en la novillada sin picadores para ver a tres paisanos que andan soñando con ser toreros. Los casi tres cuartos de plaza cubiertos en La Merced suponen un espaldarazo a un festejo que debe tener continuidad sin duda en ediciones futuras. El trabajo realizado en temporadas anteriores con este grupo de cuatro o cinco noveles onubenses toreando en plazas de la provincia y en la misma plaza mercedaria en aquella final de ‘Huelva busca un torero’ de hace un par de temporadas ha dado sus frutos y los tres son conocidos de la afición, que ha asistido en masa a atisbar en algunos de ellos a un posible torero de futuro de la tierra.

     La empresa llevaba manteniendo las tres corridas y una cuarta de rejones cmo bloque estructural fijo desde hace bastantes temporadas. Con la fuerza que le dio al abono los paseíllos de José Tomás y la aportación de una corrida televisada por Canal Sur se llegó a valorar incluso la ampliación a una corrida de toros más. Cinco corridas hubieran dado a Huelva una fuerza definitiva como una Feria nacional amplia en festejos. La empresa optó por consolidar lo seguro, sin apostar a la aventura, y le fue bien; la estructura de las cuatro corridas se había consolidado. Sin embargo, la ausencia de José Tomás esta temporada, la retirada de Canal Sur para ofrecer una corrida televisada y los problemas económicos generales que han provocado un descenso importante de la actividad taurina, han influido para que la empresa adopte para las Colombinas 2013 la posición estratégica más conservadora y menos arriesgada: eliminar una corrida de toros, y a cambio suplirla con la novillada de promoción de esta tarde.

     Dicho queda el éxito de la novillada sin picadores de hoy, un acierto que debe servir para repetirla en futuras Colombinas, pero el paso atrás en la eliminación de una corrida de toros va a ser mucho más difícil de recuperar. Me temo que la eliminación de la cuarta corrida de toros del abono no va a ser coyuntural de este año, porque a menos que aparezca un torero de la fuerza de José Tomás -o él mismo-, las Colombinas van a seguir varios años con la estructura del actual: cuatro festejos sí, pero perdiendo una corrida de toros a cambio de la becerrada.


GALERÍA GRÁFICA (Vicente Medero)

EN BREVE

 


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

dos × 4 =