CORTEGANA - Corrida de toros

El arte de la vida

0
1977
Escribano, Luque y el mayoral de Pereda, a hombros al finalizar la corrida de Cortegana. (FOTO: Arizmendi)
Escribano, Luque y el mayoral de Pereda, a hombros al finalizar la corrida de Cortegana. (FOTO: Arizmendi)

El diestro sevillano Daniel Luque ha firmado una tarde muy inspirada en la plaza serrana de Cortegana, logrando cortar las dos orejas de su primer toro y las dos orejas y el rabo simbólicos del sexto, de José Luis Pereda, que ha sido indultado. Manuel Escribano le ha acompañado en el triunfo, con tres apéndices. Finito de Córdoba, a medio camino.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de José Luis Pereda, bien presentados y de variado juego. Destacaron los lidiados en tercer y sexto lugar, que fue excelente, de nombre ‘Laborioso’, herrado con el número 95, indultado.

ESPADAS: -Finito de Córdoba (de azul marino y oro), oreja y silencio.

-Manuel Escribano (de berenjena y oro), oreja y dos orejas.
-Daniel Luque (de barquillo y oro), dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicas.
 
CUADRILLAS: Se desmonteró la cuadrilla de Daniel Luque: los hermanos José Miguel y Abraham Neiro en el tercero, e hicieron lo mismo en el sexto Antonio Chacón y José Miguel Neiro.
 
INCIDENCIAS: Casi lleno.

 

Escribano, Luque y el mayoral de Pereda, a hombros al finalizar la corrida de Cortegana. (FOTO: Arizmendi)
Escribano, Luque y el mayoral de Pereda, a hombros al finalizar la corrida de Cortegana. (FOTO: Arizmendi)

José Luis Arizmendi.-

     La tarde en Cortegana, que se presentaba tormentosa y lluviosa, acabó en auténtico alboroto y fiesta para Daniel Luque, inspiradísimo todo el festejo, y al que le tocó el lote idóneo para el triunfo. Ya en su primer toro, otro bueno de Pereda, se intuía lo que podía ser la tarde del diestro de Gerena por su disposición e inspiración. A este lo toreó con gusto con el capote, y un quite por verónicas al ralentí que hizo disfrutar al público. A medida que se iba emocionando el público con su toreo, el torero se crecía y bebía más de la fuente de su inspiración, que hoy sin duda era del Chanza. Toreó con la muleta muy encajado por ambos pitones, con muchos remates por bajo, que adornaron más si cabe su gran obra. Mató de estoconazo y cortó las dos orejas.

     En el sexto se le vieron las ansias de continuar el triunfo y ni él ni su cuadrilla -cumbre toda la tarde- dejaron escapar el más mínimo detalle. Comenzó de faena clavado a la arena, toreó con un temple exquisito por ambas manos. Roto estuvo en sus formas, se dejó llevar, la inspiración corría por sus venas y llegaba hasta la yema de sus dedos, que con suavidad manejaban los tratos para expresar sus sentimientos. Ha sido la tarde de Luque, el toro de Luque, una combinación perfecta para ver la mayor expresión del toreo en las manos del diestro de Gerena. ‘Laborioso’, herrado con el número 95, ya está en la historia de Luque, de Cortegana y del nuevo ganadero José Luis Pereda López. Luque olió el indulto y lo buscó hasta encontrarlo. Gran toro, de enorme calidad. Tras la muerte de matar simulada fue premiado con los máximos trofeos simbólicos.

     Manuel Escribano, amigo y vecino de Luque en Gerena, estuvo en buena onda toda la tarde. A su primero lo toreó muy bien con la capa a la verónica y lo llevó por chicuelinas al paso al caballo. Colocó banderillas como siempre: ajustadísimo en tablas y al quiebro el tercero. A la muleta llegó muy rajado el animal. Mató de estocada y cortó una oreja. Al quinto le hizo un quite por chicuelinas muy templado. Ejecutó un tercio de banderillas muy emocionante hasta quedarse parado en la cara del toro. Aprovechó las buenas condiciones del burel y comenzó con pase cambiado por la espalda, toreándolo bien por ambas manos. Se gustó Manuel con este quinto de mejor condición que el primero de su lote. Una faena trabajada y bien enjaretada, rematada con manoletinas muy ajustadas. Mató de estocada desprendida, cortando las dos orejas y devolviendo una al alguacilillo.

     Lo de Finito de Córdoba ha sido un «puedo y no quiero» junto a un «quiero y no puedo». Cosas de los artistas. Dejó detalles con el capote y la muleta de enorme calidad en su primero, al que le cortó una oreja. Al segundo, rajado en chiqueros, lo pasaportó de cuatro pinchazos tras quitarle las moscas y no verle la muerte por ningún sitio.


GALERÍA GRÁFICA (En breve)


OTRAS IMÁGENES (En breve)

DEJAR COMENTARIO

2 × 2 =