Acto organizado por la Peña Taurina 'La Divisa'

El ganadero Luis Uranga, charla y premio en Trigueros

0
1426
El ganadero Luis Uranga recibe el trofeo a la 'Ganadería más destacada' 2014 de la Peña Taurina 'La Divisa' de Trigueros.
El ganadero Luis Uranga recibe el trofeo a la 'Ganadería más destacada' 2014 de la Peña Taurina 'La Divisa' de Trigueros.

El ganadero Luis Uranga, responsable del hierro Pedraza de Yeltes, ha protagonizado un coloquio en la Peña Taurina ‘La Divisa’ de Trigueros. Al finalizar el acto se le ha entregado el galardón anual de la Peña ‘La Divisa’ a la ganadería más destacada de la temporada 2014. El acto lo cerró la alcaldesa de Trigeros, Victoria Caro.

José Luis Arizmendi.-

     Tercera y última de las charlas taurinas en la localidad de Trigueros (Huelva), organizada por la Peña Taurina ‘La Divisa’, ante un salón repleto como ha sido habitual en los viernes de febrero. En la mesa, Domingo Prieto presentó al ganadero Luis Uranga y llevó de forma magistral la charla. Junto a ellos, el presidente de la Peña, Juan Esteban. Fue el propio ganadero quien fue descubriendo su ganadería, explicando cómo llegó a ella y cuáles son las líneas maestras marcadas para los próximos años.

     Los inicios de la ganadería de Pedraza de Yeltes comenzaron con tres lotes de vacas y tres sementales, en especial ‘Medicero’, principal toro de la ganadería; todos ellos son las bases de este hierro de nueva creación. En palabras del ganadero, en su criterio de selección comentó que «un exhaustivo estudio de la ganadería, meditado y estudiado, nos lleva hasta el momento actual, en el que hemos lidiado cinco corridas y seis novilladas. Todo ello nos lleva a que no hemos lidiado más de 70 animales en total. A pesar de ello, de las dos corridas lidiadas, hemos obtenido bastantes satisfacciones: ‘Toro de oro’ en Salamanca, y premios de vueltas al ruedo en Dax y Azpeitia».

     La finca de Pedraza de Yeltes, además, tiene productos de ganado vacuno de carne y cerdo ibérico: surte a la fábrica onubense de Sánchez Romero Carvajal. En referencia al número de animales que componen la ganadería, señaló que «tenemos un total de 190 vacas madres y cinco sementales». En cuanto al número de festejos que tiene previsto para 2015, comentó que «este año se lidian tres corridas de toros en Azpeitia, Dax y Garlin». Además, regresarán a la plaza de toros de Las Ventas tras un año de ausencia con una novillada.

     En cuanto al premio que le concede la Peña ‘La Divisa’ de Trigueros, comentó «sentirse muy ilusionado» por el premio y mostró su agradecido a la Peña. El que fuera presiente de la plaza de toros de La Merced, Domingo Prieto, le preguntó sobre los criterios de selección para su tipo de toro. Luis Uranga respondió que «buscamos un toro bravo que satisfaga la lidia y ha de comportarse en los tres tercios. Para ello está la selección y el laboratorio principal, que es la plaza de tientas. En el último tercio debe haber diferentes comportamientos. No queremos un toro monótono».

     También se le preguntó por su otra faceta como presidente de la Real Sociedad, durante una década, y señaló que «lo pasaba peor en el palco del estadio que ahora en el callejón de la plaza como ganadero». A partir de ahora irá creciendo el número de corridas a lidiar. «Aumentará a cinco corridas en un par de años, y máxima a siete. Con eso nuestra idea es de llegar con la selección a un máximo de 220 vacas».

     En cuanto a las plazas en las que le gustaría lidiar dijo claramente que «Sevilla y Bilbao están en la mente del ganadero, al igual que las otras plazas andaluzas de Huelva, Málaga o Córdoba». Al finalizar su intervención se le hizo entrega del V Premio Nacional ‘La Divisa’ de Trigueros, galardón que premia a la ganadería más destacada de la temporada 2014. Clausuró el acto la alcaldesa de la localidad, Victoria Caro, quien agradeció a la Peña ‘La Divisa’ sus charlas y poner al nombre de Trigueros al alza.

DEJAR COMENTARIO

dos × 2 =