La mejor Feria de todos los tiempos

Presentación de los carteles de COLOMBINAS 2012

0
1820
La Merced se vistió de lujo para unos carteles de lujo. (FOTO: Pepe Plaza)
La Merced se vistió de lujo para unos carteles de lujo. (FOTO: Pepe Plaza)

Los empresarios de la plaza de Huelva, Óscar Polo y Carlos Pereda, y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, presentan sobre el ruedo de La Merced los carteles de las Colombinas 2012. Diego Ventura también colaboró en el acto. Todos coincidieron en señalar al ciclo colombino de este año como el mejor de la historia.

Juan José Benítez.-

     Con el tradicional y numeroso acto social sobre el ruedo de La Merced, en el centenario coso de la Vega Larga, se han presentado los carteles y abonos para la Feria de las Colombinas 2012, un acto que estuvo amenizado por la Banda Musical capitalina ‘Virgen de la Consolación’. El acto comenzó pasadas las diez de la noche, ante una plaza vestida y ataviada para la ocasión.

     El acto ha estado presentado por el periodista Manuel Jesús Montes, vinculado ahora a los empresarios onubenses. La mesa ha estado un año más presidida por Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva. También tomaban asiento en la mesa de ponencia los empresarios del coso mercedario, Óscar Polo y Carlos Pereda; José Luis García Palacios, como responsable de la Fundación Caja Rural del Sur; y como invitado de excepción el rejoneador sevillano Diego Ventura.

     Cada uno de los invitados resaltó la trascendencia de los carteles de esta Feria, tanto para los aficionados como para la actividad social y económica de la ciudad. Los empresarios apelaron a la imaginación para, en tiempos de crisis, confeccionar estas corridas que tanto han impactado. «Sabemos que hay dos formas de actuar en estos momentos: replegarnos ante la crisis y salvar ‘los muebles’ como podamos, abaratando costes pero con unos carteles que no iban a satisfacer a los aficionados; o hacer todo lo contrario, despertar una ilusión muy fuerte entre los aficionados para que llenen cada tarde la plaza de La Merced. Sin duda, se trata de las Colombinas de mayor presupuesto de la historia, y creemos que las más lujosas. Para ello tenemos que agradecer la colaboración de los toreros, que han sido sensibles a nuestro llamamiento y nos han ayudado a cerrar estas combinaciones de auténtico lujo».

     El caballero Diego Ventura desveló que fue él mismo el que, hablando con los empresarios, les propuso poder lidiar la corrida de rejones en solitario. «Hace tiempo que tenía ganas de repetir lo que hice en Ronda, la única vez que lidié una corrida como único rejoneador. Pero no terminaba de encontrar ni el momento ni la plaza adecuada. Al ver los carteles tan importantes que estaban cerrando los empresarios, y ya que Huelva es una plaza que está pegada tanto a Sevilla como a Portugal, que son mis dos casas familiares, fue cuando me dí cuenta que era el lugar perfecto y el momento idóneo, justo a mitad de la temporada. Se lo planteé a la empresa y aceptaron de inmediato y me dieron todas las facilidades necesarias. Es una suerte poder tener a empresarios como ellos que buscan dar el mayor realce posible a su plaza y a su ciudad».

     Cerró el acto el alcalde de huelva, que elogió el esfuerzo de la pareja de empresarios y no dudó al afirmar que se trata de la mejor Feria taurina de Colombinas de la historia y que durante esos días Huelva será el centro de atención de todo el mundo taurino.

     Entre los escasos profesionales taurinos presentes en el acto, el matador Emilio Silvera, y los novilleros Paco Hidalgo, Juan Ramón Jiménez y Paco Pizarro. Se estrenó del pasodoble ‘La mulillera’, dedicado a María José Bayo, la única mulillera de España.

CARTELES COLOMBINAS 2012

  • Jueves, 2 de agosto: Toros de José Luis Pereda para Manuel Jesús ‘El Cid’, Iván Fandiño y Daniel Luque.
  • Viernes, 3 de agosto: Toros de Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar para José Tomás, y toros de Zalduendo, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, en mano a mano.
  • Sábado, 4 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares, mano a mano.
  • Domingo, 5 de agosto: Toros de La Dehesilla, Benítez Cubero, Partido de Resina, José Luis Pereda, Juan Pedro Domecq, Miura y Fermín Bohórquez para Diego Ventura, como único rejoneador.

GALERÍA GRÁFICA (Pepe Plaza)

La mesa estuvo compuesta por Óscar Polo, Diego Ventura, Pedro Rodríguez, Carlos Pereda y José Luis García. Presentación del acto, que contó con una proyección con el perfil de los toreros actuantes. Antonio Lasaga, el autor una temporada más del cartel que anuncia las combinaciones de las Fiestas Colombinas.

El cartel de Colombinas 2012.

El alcalde de Huelva con varios componentes de HUELVA TAURINA. De izquierda a derecha: Juan José Benítez, Francisco Mateos, el alcalde Pedro Rodríguez y Vicente Medero.

José Tomás protagoniza el cartel de Colombinas.

DEJAR COMENTARIO

veinte + 15 =