Mañana, a las nueve, con Juan Ramón Romero

El Pregón Taurino nace al compás de la reinauguración de la plaza

0
1772
Juan Barranco Posada recibe un recuerdo del I Pregón Taurino, en 1984.
Juan Barranco Posada recibe un recuerdo del I Pregón Taurino, en 1984.

El Pregón Taurino de las Colombinas de Huelva volverá a reunir a aficionados y profesionales onubenses. Mañana a las nueve, el periodista taurino Juan Ramón Romero será el encagado de anunciar las fiestas taurinas en La Merced, en el patio central de la Escyela de Artes y Oficios. se cumplen veintinueve años de tradición.

Vicente Parra.-

     Mañana lunes, a las 21 horas, y en el patio central de la Escuela de Artes y Oficios, antiguo Matadero Municipal, se celebrará el XXIX Pregón Taurino anunciador de las Fiestas Colombinas que, en esta ocasión, será pronunciado por el periodista Juan Ramón Romero, director del programa ‘Carrusel Taurino’ que emite Canal Sur Radio.

     Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Huelva y cuenta con la colaboración de la Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ que, cuando se aproximaba la fecha de la reinauguración de la plaza de toros de La Merced, la Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ quiso darle más realce al acontecimiento y de ahí que celebrase un pregón taurino anunciador de cuanto iba a suceder en Huelva en los próximos días. El presidente por entonces de la Tertulia, Alfonso Robles, invitó al matador de toros y periodista onubense Juan Barranco Posada a ocupar el atril del salón de la sede social de la entidad, que estuvo cubierto de aficionados para oir la autorizada voz del maestro Posada.

     Durante tres años, la Tertulia mantuvo el pregón hasta que una nueva junta directiva consideró inviable su organización. Por ello, la cuarta edición, fue organizada por un grupo de aficionados que quisieron mantener este acto. A partir de la quinta edición la organización del pregón pasó a manos del Ayuntamiento. Primero, a través del extinto Patronato Municipal Taurino, de tan escasa vida, y, posteriormente, a través de la Concejalía de Festejos. Igualmente, el pregón ha viajado por diversos rincones de la capital. De la Tertulia pasó al Patio del Ayuntamiento y, a través del tiempo, por la Casa Colón, el Gran Teatro y, en los últimos años, en el antiguo Matadero Municipal.

     En esta ya larga trayectoria muchas han sido las personas encargadas de pregonar taurinamente las Fiestas Colombinas. Tan sólo dos han repetido: el maestro Juan Posada, que lo hizo en los años 1984 y 2002, y el académico Andrés Amorós Guardiola, que lo hizo en 1992 y 2008. Curiosamente, en estos veintinueve años de existencia del Pregón Taurino, ninguna mujer ha sido encargada de pronunciarlo a pesar de la existencia de excelentes aficionadas y grandes oradoras que podían haber cumplido con esta misión de ensalzar el taurinismo onubense.

     Los pregoneros han sido los siguientes: Juan Barranco Posada (1984 y 2002), Manuel Francisco Clavero Arévalo (1985), José María Segovia Azcárate (1986), Manuel Castilla Torres (1987), Juan Pedro Domecq Solís (1988), Jaime de Armiñan (1989), Andrés Molina Molés (1990), Salvador Távora (1991), Andrés Amorós Guardiola (1992 y 2008), Onofre López (1993), Eduardo Fernández Jurado (1994), José Antonio Gómez Marín (1995), Santiago Ortiz Trixac (1996), Juan de Dios Pareja-Obregón (1997), Tico Medina (1998), Antonio Fernández Jurado (1999), José Carlos Arévalo (2000), Manuel Sánchez (2001), Juan de Mata Rodrigo Moro (2003), Ramón Vila Jiménez (2004), Roberto Gómez (2005), Juan Miguel Núñez Batle (2006), José Luis García Palacios (2007), Manuel Jesús Montes Domínguez (2009), Francisco José Ramírez Herves (2010) y Francisco Baena Bocanegra (2011).

DEJAR COMENTARIO

uno + 10 =