TOROS, TOREROS, CUADRILLAS - 1ª de Feria

El Cid, Fandiño y Luque, con toros de Pereda, abren Feria (GALERÍAS GRÁFICAS)

0
3359
El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.
El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Las Colombinas comienzan esta tarde. Cartel variado con un torero ‘habitual’ en La Merced abriendo cartel: Manuel Jesús ‘El Cid’. Cierra el festejo otro sevillano, Daniel Luque, anunciado por segundo año consecutivo. Debuta hoy en Huelva uno de los triunfadores de la temporada: Iván Fandiño. Aprobados los toros de Pereda y La Dehesilla.

CLICK PARA IR A LAS SECCIONES

LOS ESPADAS

LAS CUADRILLAS

LA GANADERÍA

EL SORTEO

GALERÍA GRÁFICA DE LOS TOROS

OTRAS IMÁGENES


Vicente Parra / Francisco Mateos.-

     Esta tarde arrancan las Colombinas más espectaculares de las últimas temporadas. Huelva está a ‘reventar’. El ambiente es de auténtico acontecimiento. Esta tarde se lidian los toros de La Dehesilla y José Luis Pereda, habituales en esta plaza -propiedad de la misma familia ganadera- en Colombinas. Tres espadas de distinto corte y ubicación en la tempporada romperán paseíllo: los sevillanos El Cid y Daniel Luque, y el debutante Iván Fandiño.   

     En la mañana de ayer llegaron a los corrales de La Merced los astados del ganadero José Luis Pereda, marcados con sus dos hierros, quedando aprobada la corrida a la espera del sorteo de esta mañana para decidir el orden de lidia. Casi por igual de capa negra y coloraos. La corrida comienza a las ocho de la tarde y será emitida en directo por las cámaras de Canal Sur.


LOS ESPADAS

MANUEL JESÚS EL ‘CID’

 
  • Salteras (Sevilla), 10 de marzo de 1974.
  • Alternativa: Madrid, 23 de abril de 2000 (con David Luguillano y Finito de Córdoba).
  • Balance de 2011: 57 corridas y 60 orejas.
  • Balance en La Merced: Ocho paseíllos, nueve orejas y tres salidas a hombros.
  • Apoderados: Manuel Tornay y Santiago Ellauri.
  • EL CID, UN ‘FIJO’ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

         Desde su presentación en el año 2003, sólo ha faltado una temporada, la del año 2004. Su presentación en la Merced fue en la tarde del 4 de agosto de 2003 para actuar con toros de Cuadri y logró su primer triunfo al cortarle una oreja a cada uno de sus oponentes, saliendo a hombros y logrando el capote de paseo, como ‘Triunfador’ del ciclo colombino, que otorga el Ayuntamiento onubense.

         El 3 de agosto de 2005 actuó ante reses de Santiago Domecq, dando la vuelta tras acabar con su primero y siendo ovacionado en el otro. Un año después repite actuación con la misma ganadería y en esta ocasión logró cortar una oreja a su segundo. Volvió el 3 de agosto de 2007 con toros de Salvador Domecq y El Cid fue ovacionado al finiquitar con su lote. El 2 de agosto de 2008 actuó ante toros de La Dehesilla y José Luis Pereda, y en esta ocasión triunfó al cortar una oreja a cada uno de sus oponentes, con la correspondiente salida a hombros, triunfo que repetiría el 3 de agosto de 2009, ante reses de Joaquín Núñez del Cuvillo, cuando obtuvo una oreja de su primero y las dos del otro.

         Su penúltima presencia en el coso de La Merced tuvo lugar el 2 de agosto de 2010 para lidiar astados de José Luis Pereda y La Dehesilla, con los que no pudo conseguir ningún trofeo, por cuanto la última la consumó el pasado año en una jornada en la que Manuel, además de torear en Huelva, lo hizo en la misma noche en El Puerto de Santa María, hasta donde se trasladó en helicóptero. Aquella tarde, la del 4 de agosto de 2011, el diestro de Salteras lidió dos toros de José Luis Pereda, logrando cortar una oreja en su segundo, cuarto de la tarde, al alterarse el orden de lidia.

         En total, El Cid ha hecho en ocho ocasiones el paseíllo en la plaza de La Merced, logrando nueve orejas y tres salidas triunfales a hombros por la puerta grande.

    IVÁN FANDIÑO

     
  • Orduña (Vizcaya), 29 de septiembre de 1980.
  • Alternativa: Bilbao, 25 de agosto de 2005 (con El Juli y Salvador Vega).
  • Balance de 2011: 44 corridas y 44 orejas.
  • Balance en La Merced: Se presenta hoy.
  • Apoderados: Nestor García.
  • IVÁN FANDIÑO, LA GRAN NOVEDAD DE LA TEMPORADA

         Iván Fandiños Barros, Iván Fandiño en los carteles, nació en la localidad de Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980, debutando con caballos en su tierra natal el 22 de junio de 2002 para recibir la alternativa en Bilbao el 25 de agosto de 2005, confirmándola el 12 de mayo de 2009. La pasada temporada hizo 44 paseíllos, totalizando 44 orejas.

         Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero.

         Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de El Juli, que le cedió el toro ‘Afrodisíaco’, de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito, pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza.

         Fandiño ha sido una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas: la primera el 2 de mayo y otras dos, una cada tarde, en la Feria de San Isidro, a toros de El Montecillo y Cuadri, respectivamente. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance sufrido en Málaga redujo de manera considerable el número de festejos contratados. En la Feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse mano a mano con David Mora, la otra revelación de la temporada, y de nuevo logró un trofeo de ley, frente a un toro de Gavira.

    DANIEL LUQUE

     
  • Gerena (Sevilla), 21 de noviembre de 1989.
  • Alternativa: Nimes (Francia), 24 de mayo de 2007 (con El Juli y Sebastián Castella).
  • Balance de 2011: 59 corridas y 88 orejas.
  • Balance en La Merced: Un paseíllo y una oreja.
  • Apoderado: Simón Casas.
  • REPITE DANIEL LUQUE

         Este diestro, de veintiún años de edad, es hijo del popular Rufo, quien durante mucho tiempo estuvo como ayuda del mozo de espadas Tomás Campuzano y, posteriormente, estar a las órdenes de Manuel Díaz ‘El Cordobés’. En ese ambiente se crió Daniel quien, desde temprana edad, mostró sus deseos de ser torero y sus aptitudes, por lo que, con solo quince años de edad, debutó con caballos en Cortes de la Frontera, actuando junto a Roque Garito y Javier Bernal, lidiando astados de Soto de la Fuente. El triunfo del novillero de Gerena fue grande por cuanto totalizó cuatro orejas y dos rabos.

         Prosiguió su brillante carrera hasta que el 24 de mayo de 2007 y en Nimes, El Juli actuara de padrino de su alternativa con el testimonio de Sebastián Castella. Las reses fueron de El Pilar y el toro de la alternativa se llamaba Portante, al que le cortó una oreja como hizo también en el otro de su lote. Confirmó su alternativa el 5 de junio de 2008, actuando junto a Javier Conde y José Tomás para lidiar un encierro de Victoriano del Río.

         En la plaza de La Merced sólo ha actuado en una ocasión, el 3 de agosto de 2011, lidiando astados de El Pilar, logrando cortar una oreja en su primero, siendo ovacionado en el que cerró plaza.


    LA GANADERÍA

    JOSÉ LUIS PEREDA / LA DEHESILLA

    Divisa: Roja y amarilla.
    Señal: Horquilla y muesca en la izquierda y zarcillo en la derecha.
    Antigüedad: 1 de abril de 1956.
    Finca: ‘Jimonete’, Santa Bárbara de Casa (Huelva), ‘Popo’, ‘Balona’ y ‘La Dehesilla’ en Rosal de la Frontera (Huelva).
    Procedencia: Núñez, Domecq y Torrestrella.

     

    Origen: Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. En 1965 fue a parar a mano de Rafael Beca Gutiérrez quien en 1979 la vendió a Martín Berrocal quien poco después vendió la ganadería a José Luis Pereda, quien posteriormente incorporó reses de Domecq Díez y Torrestrella. Por tanto por esta ganadería corren tres sangres distintas: Núñez, en su origen; y Domecq Díez y Torrrestrella.

    ¿Cómo es el toro de Núñez?
    Este encaste tiene su origen en 1938 cuando Carlos Nuñez Manso forma su propia ganadería con reses de origen Parladé y con animales de la ganadería de Manuel Rincón. En 1941 compra ganado procedente de la ganadería de Ramón Mora Figueroa. En aquel año también hace otra compra que va a conformar definitivamente la ganadería de Núñez, apuesta por comprar al Marqués de Villabrágima la antigua del marqués de Villamarta. Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas. Morfológicamente y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamarta es un poco más alto. Enseña más la cara y por lo general oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamarta dan astifino y astiblanca, mientras que los de Rincón son acapachados, más astigordos y cornicortos. Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.


    EL SORTEO

    El sorteo de los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla aprobados para lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

    ORDEN NOMBRE PELO F.NACIMIENTO KILOS GANADERÍA ESPADA
    148 CARNERROJA  Negro  Febrero 08 515  José Luis Pereda El Cid
    60 TIZÓN Castaño Diciembre 07 498 José Luis Pereda Iván Fandiño
    178 CANTADOR Negro Febrero 08 475  José Luis Pereda Daniel Luque
    181 PENSAÍTO Melocotón Abril 08 497 José Luis Pereda El Cid
    68 EMPERADOR Negro Marzo 08

    505

    José Luis Pereda Iván Fandiño
    25 ABSUELTO Castaño Abril 08 512 La Dehesilla Daniel Luque
    SOBREROS
    115 LLAMAOSCURA Castaño Marzo 08 522 José Luis Pereda

     

    60 HUÉRFANO Castaño Abril 07 530 José Luis Pereda

     

     


    LOS TOROS (Vicente Medero)

    José Luis Pereda / La Dehesilla.

    José Luis Pereda / La Dehesilla.

    José Luis Pereda / La Dehesilla.

    José Luis Pereda / La Dehesilla.

    José Luis Pereda / La Dehesilla.

    José Luis Pereda / La Dehesilla.


    OTRAS IMÁGENES (Vicente Medero)

    Alfonso Vallejo y su equipo técnico de retransmisiones.

    El ganadero José Luis Pereda y el empresario Carlos Pereda.

    Nono y su equipo de operarios de corrales y chiqueros.

    Miguel, el mayoral de la ganadería de José Luis Pereda.

    Nuestro compañero Juan José Benítez, tomando reseña.

    El novillero onubense Francisco Pizarro, ayudando.

    Alcalareño y nuestro compañero Juan José Benítez.

    El ganadero José Luis Pereda junto a El Cid.

    Labores de enchiqueramiento del personal.

    El transportista Melchor abriendo la puerta del chiquero del camión.

    Acabada la tarea, Melchor descansa junto a su hijo en el ruedo de La Merced.

    Sonia Gil, del equipo del programa 'Toros para todos', de Canal Sur.

    Juan José Cortés y un amigo junto al torero 'Leperito' El Cid ha asistido al sorteo y conocer su lote personalmente. José Luis Pereda, Enrique Romero, Sáncho Dávila y Óscar Polo.


    LAS CUADRILLAS

    MANUEL JESÚS ‘EL CID’

    BANDERILLEROS:

    • José Manuel Fernández ‘Alcalareño’, Rafael Perea ‘Boni’ y David Saugar ‘Pirri’.

    PICADORES:

    • Manuel Jesús Ruiz Román y Juan Bernal.

    MOZO DE ESPADAS:

    • José Luis Valiente.

    IVÁN FANDIÑO

    BANDERILLEROS:

    • Pedro Lara, Roberto Martín ‘Jarocho’ y David Díaz ‘Llaverito’.

    PICADORES:

    • Rafael Agudo y José S. Aguado.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Teodoro Galán.

    DANIEL LUQUE

    BANDERILLEROS:

    • Abraham Neiro ‘El Algabeño’, Antonio Manuel Punta y Jaime Padilla.

    PICADORES:

    • Rafael Campos y Benito Quinta.

    MOZO DE ESPADAS:

    • Francisco José López.

    DEJAR COMENTARIO

    cuatro + 8 =