EN TODO LO ALTO

El ejemplo de Huelva

0
1926
Entradas agotadas para la corrida de José Tomás.
Entradas agotadas para la corrida de José Tomás.

«…No importó el dinero, muchísimo, que cobró José Tomás. A los empresarios no les importó anunciarlo y la respuesta fue multitudinaria, arrasando en taquilla y poniendo a Huelva en el cielo del toreo. Polo y Pereda apostaron fuerte, tuvieron imaginación y se anotaron un éxito como empresarios de futuro. Así se hacen las coas y así se salva la Fiesta en medio de una crisis brutal…»

Carlos Ilián.-

     La viejísima plaza de toros de Huelva ha sido este año el escenario de una de las ferias con mayor éxito de la temporada y, lo que es más importante en este momento de crísis económica profunda, de éxito de taquilla. Los empresarios Pereda y Polo programaron una feria con atractivo, sobre la base de José Tomás pero con el apoyo de nombres como El Juli, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que había sustituido a Manzanares. Dos mano a mano con auténtico tirón, una corrida de rejones de un solo caballero, Diego Ventura para encerrase con seis toros. Otra tarde en la que el nombre de El Cid le daba carácter al cartel al lado de un emergente Fandiño y de un aspirante a figura como Daniel Luque. Y ganaderías del primer nivel.

     Con estos buenos mimbres se hizo un cesto resistente que aguantó de sobra el peso de la crisis. Por supuesto que el nombre de José Tomás ha sido decisivo, pero ahí radica en grandísima medida el mérito de los empresarios: consiguieron que el fenómeno de Galapagar eligiera a Huielva como una de las tres plazas en las que iba a torear este año. No importó el dinero, muchísimo, que cobró José Tomás. A los empresarios no les importó anunciarlo y la respuesta fue multitudinaria, arrasando en taquilla y poniendo a Huelva en el cielo del toreo.

     El efecto Tomás tuvo arrastre suficiente para meter otra entrada de lujo en el mano a mano Juli-Talavante y en conjunto para que el abono sirviera de soporte del peso de tan lujosa feria. Polo y Pereda apostaron fuerte, tuvieron imaginación y se anotaron un éxito como empresarios de futuro. Así se hacen las coas y así se salva la Fiesta en medio de una crisis brutal para la misma.


*Carlos Ilián es crítico taurino del diaro ‘Marca’ / Publicado en el blog taurino ‘En todo lo alto’ del diario ‘Marca’.

DEJAR COMENTARIO

cuatro × uno =