Lo llevarán al próximo pleno de Diputación

El PP solicita la declaración de Actividad de Interés Cultural para los toros

0
1305
El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Guillermo García de Longoria.
El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Guillermo García de Longoria.

El grupo del Partido Popular en Huelva llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial que la institución declare a la Fiesta de los toros como una ‘actividad de interés cultural’ en la provincia onubense, como primer paso para declararla como Bien de Interés Cultural en todo el territorio nacional.

Vicente Parra.-

     El Partido Popular ha presentado una moción para el próximo pleno de la Diputación Provincial en la que se reclama a la institución que «declare la Fiesta de los toros como Actividad de Interés Cultural en la provincia y que apoye todas las iniciativas para la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural en todo el territorio nacional».

     Asimismo, desde el PP se pide a la Diputación que inste a la Junta de Andalucía a que inicie el proceso de Declaración de Bien de Interés Cultural y que remita al Congreso, al Senado y al Parlamento Andaluz la certificación del acuerdo del pleno.

     El portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García de Longoria, ha afirmado que la moción del PP subraya que la Fiesta de los toros forma parte de la cultura española, del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, en cuanto que es una actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural. «Hoy en día, el carácter cultural de la Fiesta de los toros es indiscutible, y ese aspecto necesita de una protección especial, por lo que entendemos que se debe preservar como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas», ha agregado el dirigente popular.

     Ha añadido que «nadie discute el carácter nacional, histórico, cultural y patrimonial de la Fiesta de los toros, ya que existe una aceptación jurídica de ese carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta como parte esencial de nuestro patrimonio histórico, cultural y etnográfico y también existe una indudable trascendencia como patrimonio socioeconómico, como actividad empresarial y económica de producción de bienes y servicios al mercado».

     García de Longoria ha justificado la propuesta del PP ya que «en nuestra provincia se produce un flujo económico que se traduce en muchos puestos de trabajo alrededor de la Fiesta de los toros, por lo que es un sector económico de una importante magnitud con una incidencia especial en ámbitos como el agrícola, ganadero, medioambiental social, turístico, fiscal, empresarial y alimenticio, entre otros. Por todo ello, y considerando que la Tauromaquia, por razones históricas, culturales o sociológicas, es mucho más que un espectáculo y goza de un arraigo popular intenso en todos los pueblos de esta provincia y de Andalucía, reclamamos a la Diputación que declare los toros como Actividad de Interés Cultural en la provincia de Huelva y apoye las iniciativas para la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en todo el territorio nacional».

     Asimismo, desde el PP también se va a solicitar a la Diputación que se inste a la Junta de Andalucía a iniciar el proceso de Declaración de Bien de Interés Cultural y que, además, remita tanto al Congreso, como al Senado y al Parlamento andaluz, la certificación del acuerdo del pleno.

DEJAR COMENTARIO

18 − seis =