PALOS - Corrida del día de San Jorge

Enrique Ponce y José Doblado, a hombros

0
1535
José Doblado y Enrique Ponce, a hombros hoy en Palos. (FOTO: Vicente Medero)
José Doblado y Enrique Ponce, a hombros hoy en Palos. (FOTO: Vicente Medero)

Buena tarde de toros la vivida hoy en el coso de Los Descubrimientos de Palos de la Frontera, en la corrida conmemorativa de la festividad de San Jorge. Dos de los espadas han salido a hombros: el valenciano Enrique Ponce y el torero local José Doblado. Miguel Ángel Perera ha cortado un trofeo. Manejable corrida de Albarreal.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de la ganadería de Albarreal, manejables, destacando por mejor juego el sexto. El quinto fue un sobrero de la misma ganadería al lesionarse el titular en el ruedo.

ESPADAS: -Enrique Ponce, de grana y oro, oreja y oreja tras petición de la segunda

Miguel Ángel Perera de verde y oro, ovación tras petición de oreja y una oreja tras petición de la segunda.
José Doblado, de blanco y plata, dos orejas y dos orejas,
 
CUADRILLAS: Manolo Contreras se desmonteróa tras parear al sexto.
 
INCIDENCIAS: Plaza llena. Corrida de toros con motivo de la festividad del día de San Jorge. 

 

 

 

 

 

Redacción.-

     Cartel de ‘No hay billetes’ y triunfos del espada más veterano y más joven en la corrida de Feria celebrada en la tarde dominical en la plaza del Descubrimiento de Palos de las Frontera, donde los espectadores disfrutaron con las actuaciones de los diestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y el local José Doblado. Las reses de Albarreal colaboraron en el éxito de los actuantes pues los toros demostraron poseer mucha nobleza y acudieron a los cites. El segundo, que se lesionò en la mano derecha, fue devuelto y reemplazado por el sobrero.

     Enrique Ponce se encontró con un buen toro para abrir plaza, al que le realizó un largo y variado, además de vistoso, trasteo con ambas manos entre las ovaciones de los tendidos. Un pinchazo precedió a la estocada final y el premio consistió en una oreja. El cuarto sufrió dos volteretas a poco de saltar al ruedo y, diezmado, fue lidiado a media altura por el diestro valenciano, consciente de la nobleza y de la escasez de fuerzas del animal. Los intentos resultaron baldíos y no obtuvo la brillantez esperada por los espectadores y el propio matador en el largo trasteo aunque sacó algunos pases estimables, cerrando con las ‘poncinas’. La presidencia le perdonó dos avisos (entró a matar trece minutos después de iniciar el trasteo) y, tras necesitar de un pinchazo hondo y una estocada, fue galardonado con otra oreja, que le permitió la salida a hombros por la puerta grande.

     El extremeño Miguel Ángel Perera tuvo un noble colaborador, aunque justo de fuerzas,  en su primera actuación, logrando llegar a los espectadores. No estuvo afortunado a la hora de matar, dejando una estocada baja y caída que necesitó el refrendo del descabello. Escasa petición de oreja, saludando desde el tercio. Espoleado por los triunfos de sus compañeros de cartel, el de La Puebla del Prior salió a ‘revientacalderas’ en el segundo de su lote, un animal con las fuerzas muy justas y al que cuidó al máximo en un trasteo iniciado con la mano derecha para seguir en un quehacer largo con algunos momentos de gran belleza entre las ovaciones de los tendidos que quisieron apoyar al triunfo del torero pacense pese a que el animal, por su falta de fortaleza, fue a menos. Dejó una estocada trasera que acabó con rapidez con su oponente. La fuerte petición popular hizo que la presidencia le concediese una oreja.

     Extraordinaria actuación del local José Doblado que, ante un toro muy noble, supo estar por encima de las condiciones de su oponente, logrando sacarle series con ambas manos de mucha belleza, destacando una al natural entre el entusiasmo de sus paisanos que, con las ovaciones, le acompañaron en su emotivo quehacer al aprovechar la bondad de ‘Disidente’, cuya muerte brindó al ganadero Tomás Prieto de la Cal. Mató de una estocada algo caída y el torero palermo paseó las dos orejas de su oponente.

     En el que cerró plaza, buena actuación de Manolo Contreras en el tercio de banderillas, saludando desde el tercio. José Doblado se encontró con un animal con pocas fuerzas y, tras brindar a sus paisanos, supo aprovechar la fijeza de su oponente para sacarle buenas series con ambas manos para completar una faena muy completa y que, lógicamente, satisfizo a sus paisanos que no pararon de brindarle su apoyo con sus ovaciones y gritos de ánimos. Pasó un susto al derrotar el animal cuando trataba de torearle al natural, rompiéndole la taleguilla. No obstante, tras cambiarse de mano, el palermo siguió por encima de las condiciones del toro a los sones del pasodoble ‘Nerva’, destacando una serie de tres grandes naturales antes de adornarse en los momentos finales de la faena, que culminó de una gran estocada que le sirvió para lograr las dos orejas y culminar una excelente actuación.

     Al finalizar el festejo, tanto Enrique Ponce como José Doblado salieron triunfalmente por la puerta grande entre el clamor de los espectadores. 

 

DEJAR COMENTARIO

cinco × cuatro =