COLOMBINAS - 2ª de FERIA

Morante, Perera y Talavante, tres estilos diferenciados

0
1570
Morante, Perera y Talavante, esta tarde en La Merced.
Morante, Perera y Talavante, esta tarde en La Merced.

El segundo festejo del abono colombino anuncia la primera corrida de toros tras el arranque ayer con la novillada de promoción. La singularidad e imprevisible toreo de Morante de la Puebla es el pilar básico de un festejo completado con los extremeños Miguel Ángel Perera -ausente el año pasado- y Alejandro Talavante.

Vicente Parra.-

     Esta tarde se celebra en la plaza de toros de La Merced el segundo festejo del abono colombino, primera corrida de toros del ciclo. Cartel muy interesante con la presencia de los toros de Jandilla para el sevillano Morante de la Puebla y los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jandilla recuerda el indulto del novillo ‘Friolero’

     Un total de nueve ocasiones se ha visto anunciado el hierro de Jandilla en el coso onubense, del que forma parte no sólo por ser la ganadería con la que se reinauguró la plaza, sino porque consiguió el primer indulto, el del novillo ‘Friolero’, lidiado por Diego Puerta en un festival benéfico. En cuatro ocasiones ha lidiado corridas de toros y en otras tantas novilladas, aunque dos de ellas han sido destinadas a festivales, cerrando la relación con una novillada sin picadores. En total, ha lidiado 15 toros, 24 novillos y 6 erales, a los que les han cortado 34 orejas y un rabo.

     La primera aparición fue el 29 de julio de 1984, en el festejo reinaugural. Miguel Báez ‘Litri’ padre le cortó dos orejas al cuarto. Curro Romero, una al segundo. Y Pepe Luis Vázquez totalizó tres orejas. El 12 de octubre del mismo año se celebró un festival benéfico, lidiando novillos. Miguel Báez ‘Litri’ padre obtuvo un trofeo; Antonio Borrero ‘Chamaco’ padre logró dos; Diego Puerta, tras indultar a ‘Friolero’, paseó las dos orejas y el rabo simbólicos; Curro Romero y Paco Camino obtuvieron un trofeo cada uno; y Miguel Báez ‘Litri’ hijo, que se presentaba ante el público, logró las dos orejas.

     Larga ausencioa hasta el 4 de agosto de 1990, que retorna con una novillada en la que Finito de Córdoba totalizó cinco orejas y Chamaco hijo logró una. El 14 de septiembre de ese año lidió en una novillada sin picadores, en la que Manolo Contreras, Joselito de los Reyes, Jorge Buendía y Antonio Muñoz cortaron una oreja por coleta. El 23 de marzo de 1991 vuelve una novillada para un festival. Emilio Silvera cortó las dos orejas; y Juan Mora y Jesulín de Ubrique lograron un trofeo. El 1 de agosto, otra novillada en la que Chamaco hijo y Miguel Carrasco lograron una oreja cada uno.

     Nuevo período de ausencia hasta el 2 de agosto de 2005 en una corrida en la que Rivera Ordóñez, Salvador Vega y Matías Tejela no cortaron trofeos. Tras otra etapa sin aparecer por el coso onubense, el 3 de agosto de 2010 retorna con otra corrida en la que sólo lidia dos astados, completándose el encierro con reses de Vegahermosa, cortándole José María Manzanares hijo las orejas a uno de ellos. Y su última aparición fue el 3 de agosto de 2012, lidiando un astado al que José Tomás le cortó las dos orejas.

Morante de La Puebla

     El diestro sevillano es uno de los pocos que han tenido la fortuna de actuar en el coso onubense tanto de novillero como de matador y, a lo largo de su carrera profesional, ha hecho ya doce paseíllos. Su debut se produjo el 31 de julio de 1996 para lidiar utreros del Conde de la Maza, cortando dos orejas en su primero y paseando el anillo en el otro, saliendo a hombros al término de la función.

     Su primera actuación como matador sucedió el 3 de agosto de 1997, cortando una y dos orejas respectivamente. Repitió el 8 de septiembre del mismo año, lidiando reses de José Luis Pereda; cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Al año siguiente, el 31 de julio, cortó una oreja a cada uno de los toros de Manolo González. Un año después, con reses de Rocío Tornay, fue ovacionado en uno y dio la vuelta en el otro. Cortó dos orejas en la tarde del 5 de agosto de 2000, fecha en la que lidió un encierro de Joao Moura.

     El 4 de agosto de 2001, ante reses de los Hermanos Tornay, fue silenciado en su lote. El 3 de agosto de 2002 lidió astados de Núñez del Cuvillo y recibió palmas en su primero y fue silenciado en el otro. Tras unos años de ausencia, cortó dos orejas en la tarde del 5 de agosto de 2006 tras haber sido avisado y ovacionado en el otro.

     Volvió a estar algunos años sin ser incluido en los carteles onubenses, retornando el 1 de agosto de 2009 para lidiar un toro de La Dehesilla y otro de José Luis Pereda, dividiéndose las opiniones en el primero y recibiendo una fortísima bronca en el otro. Se rehabilitó en su siguiente actuación, el 1 de agosto de 2010, con un toro de Ana María Bohórquez y otro de Santiago Domecq, cortando una oreja y siendo ovacionado tras oir dos avisos. Su última actuación fue el pasado año, el 3 de agosto de 2012, actuando mano a mano con José Tomás. El de La Puebla mató reses de Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Zalduendo, dividiéndose las opiniones en su primero, cortando una oreja en el segundo y siendo ovacionado en el otro.

Miguel Ángel Perera, ídolo de la afición onubense

     El diestro pacense ha estado presente desde su presentación en todos los ciclos colombinos celebrados en los últimos años -salvo el pasado año- gracias a sus reiterados triunfos y a sus excelentes actuaciones en la plaza de La Merced, donde suele estar acompañado por numerosos paisanos y admiradores. Su debut se produjo el 2 de agosto de 2004, lidiando astados de Manuel Ángel Millares y logró cortar una oreja al de su presentación. Su primer gran triunfo en Huelva le llegaría en la tarde del 30 de julio de 2005, cuando, tras lidiar reses de Joaquín Núñez del Cuvillo, logró cortar cuatro orejas que le valieron no sólo la puerta grande sino ser proclamado ‘Triunfador’ del ciclo y obtener su primer capote de paseo con la imagen de la Virgen de la Cinta.

     Al año siguiente, el 5 de agosto de 2006, actuó con toros de Benjumea y Joaquín Núñez del Cuvillo y logró una oreja de su primero. Repitió ganado el 4 de agosto de 2007 y, tras oir dos avisos de su primero, logró un apéndice en el otro. Un resultado similar obtuvo el 3 de agosto de 2008, donde logró una oreja de su primero y otra de su segundo, tras oir dos recados presidenciales. El 1 de agosto de 2009 tuvo otra gran actuación en La Merced, lidiando reses de La Dehesilla para obtener un total de cuatro orejas que le valieron para ser de nuevo proclamado triunfador del ciclo colombino y obtener un nuevo capote de paseo.

     El 1 de agosto de 2010 lidió un toro de Santiago Domecq, con el que fue ovacionado, y otro de Ana María Bohórquez, al que logró cortarle un apéndice, mientras que su última actuación fue el 6 de agosto de 2011 para lidiar astados de Núñez del Cuvillo, cortando dos orejas y siendo ovacionado en el otro.

Corto pero positivo bagaje de Alejandro Talavante

     El torero extremeño también ha estado presente desde su presentación, en la temporada 2006, en todos los ciclos colombinos celebrados en los últimos años, habiéndose convertido en un habitual de la programación onubense. Su debut se produjo el 4 de agosto de 2006 para lidiar toros de José Luis Pereda, logrando desorejar al segundo de su lote y obtener su primera puerta grande de las tres que ha obtenido en su corta carrera. Un año después, el 4 de agosto de 2007, actuó con astados de Joaquín Núñez del Cuvillo y, en esta ocasión, logró una oreja tras oir un aviso en su primero y ser aplaudido en el otro. Repitió ganadería el 3 de agosto de 2008 y logró las dos orejas de su primero y fue ovacionado, tras oir un aviso, en el otro.

     Su cuarta actuación en la plaza de La Merced volvió a ser triunfal por cuanto el extremeño logró cortarle una oreja a cada uno de los toros de Casa de los Toreros y Martelilla en la tarde del 31 de julio de 2009. Sin embargo, no tuvo fortuna en su comparecencia, en la tarde del 2 de agosto de 2010, cuando lidió reses de La Dehesilla que no contribuyeron al éxito de los espadas anunciados. El 6 de agosto de 2011 lidió toros de Núñez del Cuvillo, logrando una oreja tras aviso en el primero y siendo silenciado en el otro.

     En su última actuación, el 4 de agosto de 2012, en un mano a mano con Julián López ‘El Juli’, volvió a lidiar astados de Núñez del Cuvillo, cortando una oreja en su primero, dos en el segundo y fue ovacionado en el tercero. En suma, pese a su corto bagaje en la plaza de La Merced, Alejandro Talavante tiene un brillante historial de su paso por la misma, con tres salidas a hombros y con el aprecio de los aficionados onubenses que, desde su irrupción en el ruedo choquero, se han entregado por completo al torero extremeño.

DEJAR COMENTARIO

14 − seis =