COLOMBINAS - 3ª de FERIA

Apuesta por el triunfo

0
2316
Los toros de Núñez del Cuvillo, en los corrales de Huelva. (FOTO: Vicente Medero)
Los toros de Núñez del Cuvillo, en los corrales de Huelva. (FOTO: Vicente Medero)

Tercer festejo del abono y segunda y última corrida de toros. Un mano a mano en la cumbre entre El Juli, que tiene un historial sobresaliente en La Merced, y José María Manznaares. El Juli ha toreado diez veces en Huelva, mientras que Manzanares sólo cuatro. Los toros de Núñez del Cuvillo, los de mejor balance en La Merced en la última década.

Vicente Parra.-

     El cartel para el día grande de las Fiestas Colombinas es una apuesta ganadera, con una ganadería acostumbrada a triunfar en el coso de La Merced, y dos matadores que también conocen las mieles del éxito en sus comparecencias ante la afición onubense. Todo está preparado para que se pueda ver un gran espectáculo esta tarde en el coso mercedarios en el tercer festejo colombino.

Núñez del Cuvillo, ganadero triunfador

     Magníficos son los resultados obtenidos por la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo en sus actuaciones en la plaza onubense donde, desde el 3 de agosto de 2002, fecha de su presentación, ha sido anunciada en nueve ocasiones y ha conseguido que cinco toros hayan sido premiados con la vuelta al ruedo a petición popular por su excelente juego. En este período de tiempo, Núñez del Cuvillo ha lidiado 43 toros, a los que los espadas les han cortado 41 orejas.

     Su primera aparición se produjo el 3 de agosto de 2002 y en aquella ocasión Finito de Córdoba le cortó las orejas al cuarto, mientras que José Tomás lograba una de su primero. Tardó cuatro años en volver el hierro gaditano y lo hizo el 30 de julio de 2005 para lidiar cinco astados, completándose el encierro con otro animal de la ganadería familiar de Benjumea. Miguel Ángel Perera fue el triunfador al conquistar cuatro orejas, mientras que Jesulín de Ubrique y El Fandi obtuvieron una cada uno. Al cuarto de la tarde se le solicitó, durante la lidia, el indulto, pero, al ser arrastrado, el público no pidió la vuelta al ruedo.

     El 5 de agosto de 2006 se lidiaron tres astados, mientras que los otros tres fueron de Benjumea. Morante de La Puebla le cortó las orejas al cuarto y Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera lograron un trofeo por coleta. El 4 de agosto de 2007 salieron cinco toros de Núñez del Cuvillo al ser devuelto el sexto y reemplazado por uno de La Dehesilla. Miguel Ángel Perera totalizó tres orejas y un aviso; José María Manzanares salió a oreja por toro, mientras que Alejandro Talavante cortaba un trofeo y recibió un aviso. El segundo astado del encierro fue premiado con la vuelta al ruedo.

     A dos orejas por coleta salieron en la tarde del 3 de agosto de 2008 Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Perera, además, escuchó dos avisos en el quinto y Talavante uno en el sexto. El cuarto astado fue premiado con la vuelta al ruedo. Nueve orejas se dejaron cortar las reses lidiadas el 3 de agosto de 2009. Una en cada toro obtuvo Emilio Silvera; cuatro sumó José Tomás; y tres El Cid. El tercer toro fue galardonado con la vuelta al ruedo.

     Tras no comparecer en el año 2010, el retorno se produjo el 6 de agosto de 2011, lidiándose cinco toros y un sobrero, que salió en sexto lugar, de José Luis Pereda. El Juli y Miguel Ángel Perera cortaron dos orejas, mientras que Talavante se conformó con una. El Juli y Talavante fueron avisados. Tras la muerte del segundo, fue premiado con la vuelta al ruedo.

     En el año 2012, la comparecencia fue doble. El 3 de agosto, con un toro que lidió José Antonio ‘Morante de La Puebla’, cuya actuación no llegó a agradar al respetable. Al día siguiente, encierro completo para El Juli y Alejandro Talavante. El madrileño cortó cuatro orejas mientras que el extremeño tres. El tercero de la tarde, pese a no merecerla, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Julián López ‘El Juli’, un valor seguro

     El diestro madrileño es, después de Emilio Silvera, el matador que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de La Merced de todos cuantos están anunciados para el presente ciclo. Hasta ahora, desde su presentación, en el año 1999, tan sólo ha faltado en dos ocasiones, en 2007 y 2009. Debutó en Huelva el 3 de agosto de 1999 para lidiar astados de José Luis Pereda, logrando cortar una oreja a su primero y las dos del otro, obteniendo su primera puerta grande, triunfo que repetiría al año siguiente, en la tarde del 3 de agosto, al lidiar reses de La Dehesilla y lograr un trofeo de cada uno.

     El 3 de agosto de 2001 no pudo salir a hombros por cuanto sólo pudo cortar un apéndice a los toros de La Dehesilla. Lo mismo aconteció el 2 de agosto de 2002 cuando lidió astados de Salvador Domecq y sólo logró un trofeo. Igualmente, al año siguiente, también en la tarde del 2 de agosto, y con reses de La Dehesilla todo quedó en una oreja. Y la historia se repitió el 3 de agosto de 2004 cuando lidió toros de Santiago Domecq.

     Con astados de ese mismo hierro volvió el triunfo. Fue el 3 de agosto de 2005 y El Juli, tras ser ovacionado en su primero, logró las dos orejas del otro, con la consiguiente salida por la puerta grande. El 5 de agosto de 2006 actuó ante reses de Benjumea y Joaquín Núñez del Cuvillo y cortó una oreja a su primero. Ausente en el año 2007, retornó en 2008, concretamente el 3 de agosto, para lidiar astados de Núñez del Cuvillo, siendo silenciado en su primero y cortando las orejas de su segundo, con otra puerta grande. De nuevo estuvo ausente en la temporada 2009 para retornar el 1 de agosto de 2010, para actuar ante toros de Santiago Domecq, logrando las dos orejas de su primero y siendo ovacionado en el otro. El 6 de agosto de 2011 lidió reses de Núñez del Cuvillo, cortando dos orejas tras recibir un aviso en su primero y siendo ovacionado en el otro.

     Su última actuación fue el 4 de agosto de 2012, en un mano a mano con Alejandro Talavante, lidiando astados de Núñez del Cuvillo, Aquella tarde cortó la oreja de su primero, las dos de su segundo y otra de su tercero.

     En suma, Julián López ‘El Juli¡ ha hecho en diez ocasiones el paseíllo en la plaza de toros de La Merced y, en más de la mitad de ellas, ha sido capaz de salir triunfante por la puerta grande y en el resto de los festejos también ha triunfado logrando cortar una oreja, por lo que no es de extrañar que el madrileño se haya convertido en uno de los preferidos del público onubense.

Corto bagaje de José María Manzanares

     No se ha prodigado mucho por el ruedo onubense José María Manzanares que, en esta ocasión hará por quinta vez el paseíllo en la plaza de La Merced, donde debutó el 2 de agosto de 2003, lidiado reses de La Dehesilla. En aquella ocasión fue ovacionado y, en su segundo, oyó un aviso. No volvió hasta el 3 de agosto de 2006, para actuar con toros de José Luis Pereda, siendo ovacionado en el primero y cortar dos orejas en el otro. Repitió el 4 de agosto de 2007, con astados de Núñez del Cuvillo y La Dehesilla, cortando una oreja a cada uno de sus oponentes.

     Su última actuación fue el 3 de agosto de 2010, lidiando una res de Jandilla y otra de Vegahermosa. A la primera le cortó las dos orejas, siendo premiado con un apéndice en el otro toro. En total, el alicantino ha tenido cuatro actuaciones en Huelva, lidiando ocho reses y cortando siete trofeos.

Compartir
Artículo anteriorMorante, solvente e inspirado
Artículo siguienteDignidad

DEJAR COMENTARIO

tres − uno =