COLOMBINAS - 4ª de FERIA

Andrés Romero se presenta ante sus paisanos escoltado por lo mejor del rejoneo

0
1477
Andrés Romero se presenta hoy en su plaza. (FOTO: Vicente Medero)
Andrés Romero se presenta hoy en su plaza. (FOTO: Vicente Medero)

Un día muy especial para el rejoneador onubense Andrés Romero, que se presenta en la plaza de toros de La Merced de forma oficial. Sus éxitos de las dos últimas temporadas han logrado que la empresa confíe en sus posibilidades y le ha colocado en un cartel estrella, junto a las grandes figuras de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Vicente Parra.-

     Importante cartel para el clásico festejo de rejones con la presencia de los dos ‘monstruos’ del momento y que mantienen una seria rivalidad en lo profesional y en lo personal como son Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, secundados por un joven comprovinciano, Andrés Romero, que, pese a su corta carrera profesional, ya ha demostrado sus cualidades y ha obtenido grandes éxitos.

     Con ellos, una ganadería de prestigio para el rejoneo, como es la de Luis Terrón que, en sus anteriores comparecencias en Huelva, ha propiciado grandes tardes y éxitos a sus lidiadores.

Luis Terrón, una ganadería segura

     Tras tres años de ausencia, el hierro de Luis Terrón, tan solicitado por los rejoneadores, vuelve al coso onubense dispuesto a seguir proporcionado los éxitos alcanzados en años anteriores. Esta ganadería extremeña debutó en Huelva el 1 de agosto de 2008. En aquella ocasión, el triunfador absoluto fue Pablo Hermoso de Mendoza que conquistó cuatro orejas y un rabo (del quinto de la tarde), mientras que Diego Ventura lograba totalizar tres apéndices. Completó el cartel Fermín Bohórquez que fue ovacionado al acabar con su lote.

     Al año siguiente, el 2 de agosto,el triunfador de la tarde fue Diego Ventura que cortó tres orejas y rabo (del sexto) mientras que Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo las dos del quinto. Joao Moura fue premiado con una oreja en el cuarto. No fue buena la corrida lidiada el 31 de julio de 2010. Diego Ventura fue el único en cortar orejas, logrando una de cada uno de sus oponentes; Fermín Bohórquez dio la vuelta en el cuarto y Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado al acabar con sus oponentes.

Pablo Hermoso de Mendoza, primer rejoneador en cortar un rabo

     El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza es el primer rejoneador que, a lo largo de la historia onubense, fue capaz de cortar un rabo. Ocurrió en la tarde del 6 de agosto de 2006 y este hecho lo repitió dos años más tarde, en la tarde del 1 de agosto de 2008, algo que también lograría una temporada después, concretamente el 2 de agosto de 2009, Diego Ventura. Un total de trece paseíllos ha realizado Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de La Merced en los últimos quince años. Desde su presentación, en el año 1996, tan sólo ha estado ausente de los carteles en dos ocasiones, en los ciclos de 1998 y 2007.

     Su primera actuación en Huelva tuvo lugar el 1 de agosto de 1996, ante novillos de María Palma. Cortó las dos orejas en su actuación individual y otras dos al intervenir en colleras con Joao Moura padre. Al año siguiente, en un cartel con seis rejoneadores para lidiar novillos de Arrucci, Pablo Hermoso de Mendoza logró otro éxito al cortar dos orejas. No acudió a Huelva en la temporada 1997, retornando el 1 de agosto de 1999, actuando ante toros de Arucci y en una terna de rejoneadores. En esta ocasión fue ovacionado al finalizar con ambos oponentes.

     El 6 de agosto de 2000 lidió un encierro de Javier Molina, totalizando tres orejas, una de su primero y las dos del otro. Repitió éxito el 5 de agosto de 2001, en un festejo en el que se corrieron toros de Viento Verde, logrando una oreja en cada uno de sus oponentes, resultado que se repetiría el 4 de agosto de 2002 ante reses de la misma ganadería. Otras dos orejas, en esta ocasión de su segundo, cortará el 3 de agosto de 2003, tarde en la que se lidiaron astados de Benítez Cubero. No estuvo afortunado el 1 de agosto de 2004, cuando se lidiaron toros de la Viuda de Flores Tassara, y el rejoneador navarro fue silenciado en su lote. No obstante, la senda de los triunfos volvería el 31 de julio de 2005, al cortar tres orejas (dos a su primero y una a su segundo, del hierro de Fermín Bohórquez).

     La gran tarde llegó el 6 de agosto de 2006, con reses de Fermín Bohórquez. Recibió unas palmas tras acabar con su primero y la apoteosis llegó en el quinto, donde el público le concedió las dos orejas y el rabo, hecho insólito en Huelva, donde ningún rejoneador había cortado un rabo. Faltó en el año 2007 y, a su regreso, el 1 de agosto de 2008, con toros de Luis Terrón, otro grandioso éxito al cortar las dos orejas de su primero y el rabo del otro en una tarde muy importante. De nuevo actuó con reses de Luis Terrón el 2 de agosto de 2009 y, tras ser ovacionado, en uno, cortó las orejas del otro. El 31 de julio de 2010 no tuvo el éxito esperado debido a las condiciones de los astados de Albarrán, siendo ovacionado al finalizar sus dos labores. Su última actuación fue el 7 de agosto de 2011, lidiando reses de Fermín Bohórquez, siendo ovacionado al acabar con sus dos oponentes.

     Sin duda alguna, la afición taurina onubense ha tenido fortuna con las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza por cuanto el rejoneador navarro ha cuajado grandes tardes en la plaza de La Merced y ha inscrito su nombre en letras de oro en la historia taurina onubense. Diez salidas triunfales por la puerta grande avalan la trayectoria de este gran profesional, imprescindible en todos los carteles de rejones que se precien en las ferias españolas.

Diego Ventura, éxitos continuados 

     Corto pero triunfal es el paso de Diego Ventura por la plaza de La Merced, coso en el que debutó el 5 de agosto de 2007 y del que ha logrado salir a hombros en sus cuatro actuaciones, siendo, además, el segundo rejoneador en la historia taurina onubense que logró cortar un rabo.

     Su primera actuación se produjo el 5 de agosto de 2007, lidiando astados de Fermín Bohórquez. Aquella tarde logró cotar una oreja a cada uno de sus oponentes y, en su segundo, oyó además un aviso. Al año siguiente, el 1 de agosto, actuó ante toros de Luis Terrón y en esa tarde sumó tres orejas: una de su primera y dos del segundo. Su gran éxito se produjo el 2 de agosto de 2009, rejoneando reses de Luis Terrón; le cortó el rabo a su primero y obtuvo un apéndice en el otro. El 31 de julio de 2010, con reses de Albarrán, volvió a sumar tres orejas: dos de su primero y una del otro. El 7 de agosto de 2011 lidió reses de Fermín Bohórquez y aquella tarde le cortó las dos orejas a cada uno de sus oponentes.

     Para la tarde del 5 de agosto de 2012, Diego Ventura había preparado una gran gesta al encerrarse como único lidiador y actuar ante reses de José Luis Pereda, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq. Fue derribado por su primero y, pese a tener una lesión en el hombro, aguantó el dolor y siguió lidiando, cosechando silencio, ovación, ovación, petición de oreja, dos orejas y una oreja para ser despedido con una clamorosa ovación al finalizar el festejo.

Debut de Andrés Romero

     Cierra el cartel el jinete comprovinciano Andrés Romero, que aún no ha debutado oficialmente en el coso capitalino, aunque ya actuara en el mismo como uno de los dos sobresalientes reglamentarios en la encerrona de Diego Ventura del pasado año. En aquella ocasión, el hispanoportugués le invitó a colocar un par de banderillas y el de Escacena del Campo salió airoso del trance.

Compartir
Artículo anteriorDignidad
Artículo siguienteCon final feliz

DEJAR COMENTARIO

quince − quince =