Los concejales del PSOE se abstienen

PP e IU logran proteger los toros en Zalamea como Patrimonio Cultural

0
1293
Momento de la votación, con el apoyo de PP e IU, y la abstención de PSOE. (FOTO: Zalamea Noticias)
Momento de la votación, con el apoyo de PP e IU, y la abstención de PSOE. (FOTO: Zalamea Noticias)

Los toros en la localidad onubense de Zalamea la Real ya están especialmente protegidos gracias a una moción presentada por el grupo del PP y que ha sido secundada con los votos favorables de IU. Así, y a pesar de la abstención de los concejales del PSOE, la Fiesta es considerada como Patriomonio Inmaterial Cultural en Zalamea.

Redacción.-

     La moción presentada por el Partido Popular, con la intención según su portavoz en el pleno Juan A. Márquez Lancha, de «poner en valor el patrimonio taurino de la localidad tras los últimos acontecimientos de la pasada Feria, cuando por problemas burocráticos, no se pudo celebrar la corrida del sábado siete de septiembre», un hecho que perjudicó tanto a aficionados como la imagen de Zalamea en el mundo taurino.

     Para los populares -según información de ‘Zalamea Noticias’-, la Fiesta de los toros y los festejos taurinos en Zalamea la Real son un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones; que en el caso de Zalamea, ofrecen además, raíces singulares tales como: una tradicional e histórica plaza de toros,bien patrimonial municipal, simbólico para los zalameños y los foráneos visitantes, con 135 años de antigüedad, forma parte, en la actualidad, de la Unión de plazas históricas. Igualmente destacables son los festejos taurinos que desde hace más de un siglo se vienen celebrando en Zalamea, en sus diferentes modalidades (toreo a pie y a caballo, novilladas, espectáculos cómico-taurinos, capeas populares o sueltas de vaquillas y becerradas) tradicionales en las Fiestas y Feria de septiembre, que se abren, precisamente, con un Pregón Taurino; y las inquietudes taurinas de un gran número de habitantes de Zalamea la Real, la afición taurina zalameña que, generación tras generación, participa en dichos festejos taurinos, acudiendo a esta señera plaza, así como a las diferentes actividades que organiza la Peña cultural taurina de Zalamea la Real.

     Márquez Lancha afirmó que «consideramos que la libertad de elección de los ciudadanos ante cualquier manifestación cultural está garantizada por las Convenciones Internacionales de la Unesco, por lo que el Grupo Municipal del Partido Popular, propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zalamea la Real la adopción de la presente Declaración Institucional, para que se declare la Fiesta de los toros y los festejos y espectáculos taurinos que se celebran, con motivo de las Feria y Fiestas de septiembre, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, unida a sus más arraigadas tradiciones y costumbres históricas, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco».

     Durante el turno de palabras, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mª Ángeles Pascual, afirmó que durante los años de gobierno socialista en el consistorio se apostó por la tradición taurina de Zalamea, adquiriéndose la plaza de toros, donde se han realizado distintas actuaciones y obras para su conservación, así como las gestiones para incluirla en la Unión de plazas de toros históricas. No obstante, para dicho grupo municipal el Patrimonio Cultural Inmaterial de Zalamea es amplio y variado, por lo que una declaración de este tipo debería incluir todas las manifestaciones culturales de la localidad, sin circunscribirse unicamente a la tradición taurina.

     La votación salió adelante con los votos afirmativos de los ediles de los grupos de IU y PP, optando los del grupo socialista por la abstención.

DEJAR COMENTARIO

15 − tres =