José Luis Benlloch abre el ciclo de 'La Divisa'

El periodismo taurino, analizado en las conferencias de Trigueros

0
1866
José Luis Benlloch en el concurrido acto de la Peña Taurina 'La Divisa' celebrado en Trigueros. (FOTO: Arizmendi)
José Luis Benlloch en el concurrido acto de la Peña Taurina 'La Divisa' celebrado en Trigueros. (FOTO: Arizmendi)

El periodista taurino valenciano José Lusi Benlloch ha sido el encargado de abrir el XXII Ciclo de Conferencias Taurinas organizadas en Trigueros por la Peña Taurina ‘La Divisa’. El reconocido escritor y periodista analizó la evolución del periodismo taurino en un concurrido acto que llenó el salón del Centro Cívico ‘Convento del Carmen’ de Trigueros.

José Luis Arizmendi.-

     El periodista y director de la revista taurina ‘Aplausos’, José Luis Benlloch, ha protagonizado en el Centro Cívico ‘Convento del Carmen’ de Trigueros (Huelva) la conferencia ‘El periodismo actual en el mundo del toro’. Dejó entrever en su disertación cuáles han sido según su criterio los cambios desde los inicios hasta nuestros días del periodismo taurino. Inició su exposición en los recuerdos de sus inicios en la lectura, y nos trasladó a los tiempos de la revista ‘El Ruedo’, donde aprendió a leer, siendo ‘Litri’ la palabra que se repetía en su vocablo con frecuencia, y nos recordaba «por aquel entonces, todo aquello que queríamos llevaba el nombre de Litri, por admiración».

     Su afición y el haberse puesto delante de un toro bravo le facilita en alguna medida poder hablar y entender de toros, y en ese sentido manifestó que «has de ser honorable en tus críticas. Y sobre todo correcto en tus valoraciones: no es lo mismo valorar a Morante que al Cordobés. El aficionado es inteligente y sabe cómo tratar a cada crítico y es por ello que cada uno elige al que desea leer. Alfonso Navalón era uno de mis preferidos. Por cierto, de Huelva».

     En referencia a los actuales críticos taurinos dijo que «no todo el mundo sabe de toros y no se debe escribir de tópicos; uno ha de ser lo más realista y honesto posible. Para la continuidad de la Fiesta es necesaria la afición, pero es imprescindible que el público esté en la plaza, que es quien mantiene el espectáculo. Ambos son necesarios y a la vez compatibles». En referencia al momento actual que vive la Fiesta dijo que «hace falta un tío que ponga esto de nuevo en marcha. Siempre han sido importantes los toreros que calen en la sociedad, como Belmonte, Manolete o Benítez; eran un reflejo de lo que la sociedad quería ser».

     «Todas las plazas tienen sus cosas buenas y malas», refiriéndose a plazas como Madrid, Sevilla, Valencia o Pamplona, pero a su criterio «la plaza más equilibrada es Bilbao». Una cerrada ovación fue el colofón a una tarde-noche muy taurina en Trigueros. El acto, organizado por la Peña Taurina ‘La Divisa’ de Trigueros dentro de su XXII Ciclo de Conferencias Taurinas, fue presentado por el periodista taurino onubense paco Guerrero.

DEJAR COMENTARIO

5 × uno =