Presentación nacional del ciclo onubense

La Feria de Colombinas desembarca en Madrid (GALERÍA GRÁFICA)

0
1562
Carlos Pereda. Pedro Rodríguez, Óscar Polo y Salvador Boix. (FOTO: Iván de Andrés)
Carlos Pereda. Pedro Rodríguez, Óscar Polo y Salvador Boix. (FOTO: Iván de Andrés)

Tras su puesta de largo oficial sobre el ruedo de La Merced ayer martes, la Feria de Colombinas ha sido presentada este mediodía en Madrid. Al acto han asistido los empresarios del coso mercedario, Óscar Polo y Carlos Pereda, respaldados por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Salvador Boix, apoderado de José Tomás.

Redacción.-

     Con la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y del apoderado de José Tomás, Salvador Boix, los empresarios de la plaza de La Merced desplegaron el abanico de ilusiones y expectativas que han volcado en la feria de este año. En este sentido, Óscar Polo se mostró convencido de que se ha confeccionado «la feria más importante del año en plazas de segunda».

     Óscar Polo agregó que las ferias «son como los hijos. Y estamos orgullosos de cómo nos ha salido éste. Estamos hablando de una feria en una ciudad como Huelva con muchos aditamentos para que el aficionado disfrute de la feria de la temporada». Polo no ha dudado en afirmar que «creemos que son los carteles más importantes de cualquier plaza de segunda. Por eso hemos venido a presentar esta feria a la capital de España».

     Sobre la elección del ganado para los ‘manos a mano’, especialmente en los seis toros de distintas ganaderías para José Tomás y Morante, Óscar Polo ha explicado que «nosotros no somos una empresa taurina al uso y queremos poner las cosas fáciles a todo el mundo. Al público, a la prensa… y obviamente a los toreros. Se habló con los toreros y siempre será mejor buscar ese gran toro de cada ganadería que buscar un encierro completo a estas alturas de año. El compromiso también lo tiene cada ganadero. Y con la de Cuvillo para El Juli y Manzanares hubo menos problema porque estaba pedida desde el año pasado».

     También Polo ha explicado que la confección de las Colombinas fue, en expresión andaluza, «un ‘poyaque’. ‘Po ya que’ sacamos a Morante del cartel del sábado para un mano a mano con José Tomás, dejamos en un mano a mano a El Juli y Manzanares. ‘Po ya que’ buscamos gestos, que Diego Ventura toree en solitario en el festejo de rejones…»

     Según Carlos Pereda, los carteles de este año son posibles «gracias a la generosidad de los toreros anunciados, que han entendido que el momento requiere de apuestas como la de Huelva. Hemos buscado generar un revulsivo, que los aficionados de toda España se sientan atraídos, que se extienda fuera la misma revolución que ya se respira en Huelva». Carlos Pereda, ha querido recalcar que «no sólo está José Tomás. Hay que agradecer a Morante, El Juli, Manzanares o Diego Ventura su participación para haber hecho posible este Feria». Ha destacado, además, que «hemos mantenido los precios con respecto a otros años. Queremos abonar toda la plaza y nuestra voluntad es engrandecer la Fiesta».

     Salvador Boix aplaudió la apuesta de la empresa onubense, la decisión con que se ha trabajado por lograr una feria «tan importante». Boix explicó que Óscar Polo y Carlos Pereda «nos hicieron una propuesta muy por derecho a la que fue fácil responder. José Tomás está ilusionadísimo con la cita, por el mano a mano y porque Huelva es una de sus plazas talismán», aseguró el apoderado del maestro madrileño. Boix confirmó que la de Colombinas será una de las tres únicas comparecencias que hará este año José Tomás, lo que confiere aun mas valor a su presencia en La Merced. Esta de Huelva será la segunda y penúltima cita de José Tomás en la temporada; la primera será en Badajoz el próximo lunes y la última en el mes de septiembre en Nimes.

     Desplazado expresamente a Madrid para participar de esta presentación, el alcalde de Huelva señaló que «acontecimientos como éste son los que escriben la historia de una ciudad. Se nota que hay ganas en la calle, la gente habla de toros, hay mucha ilusión», destacó Pedro Rodríguez. El alcalde de la capital onubense ha afirmado que «Huelva va a ser en agosto la capital del toreo con esta feria. En el futuro será ésta la semana en la que Huelva anunció un mano a mano entre José Tomás y Morante, y otro con El Juli y Manzanares». El alcalde finalizó su intervención recordando que «hace ya más de 500 años, un 3 de agosto Huelva cambió el mundo al salir de aquí la primera expedición de Colón. Ahora en el siglo XXI, el 3 de agosto de este año, Huelva cambiará la historia del toreo».

     Las Colombinas de 2012 siguen la semana que viene su periplo viajero, en esta ocasión, con su presentación en Lisboa.


GALERÍA GRÁFICA (Iván de Andrés)

Los empresarios de La Merced junto al cartel y Salvador Boix. Óscar Polo y Salvador Boix, en ambiente relajado.

Carlos Pereda se dirige a los periodistas.

Proyección de un video de presentación del ciclo colombino 2012.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás.

DEJAR COMENTARIO

cinco × 3 =