TOREANDO DE FRENTE

Promoción quebrada, jurados de premios y efemérides olvidadas

0
1393
La preciosa y desaparecida Plaza Monumental de Huelva.
La preciosa y desaparecida Plaza Monumental de Huelva.

La empresa de La Merced, conocedora de que el papel se acaba gracias a José Tomás, prescinde de buena parte de promoción publicitaria. Calientan motoros los componentes de los jurados taurinos; algunos será la primera vez que vaya a una corrida… Se cumplen 30 años del cierre de la Plaza Monumental y de la alternativa del diestro choquero Santi Ortiz.

Vicente Parra.-

PRIMER TERCIO

     El efecto José Tomás ha traído consigo algunos cambios que no se habían producido en las dos últimas comparecencias del diestro de Galapagar; y eso que llegaba con tanta o más aureola que en estos momentos. Por un lado, consciente de que el papel está prácticamente vendido y no hay necesidad de promoción por parte de algunos medios de comunicación, la empresa taurina de La Merced ha decidido no renovar los tradicionales acuerdos de compensación publicitaria con la mayoría de los medios onubenses, que se han quedado sorprendidos por esta medida.

     Por otro lado, un céntrico establecimiento que celebraba unas tertulias nocturnas también ha prescindido de las mismas, alegando que ya tenía cubiertas todas las habitaciones para los días de toros y que dicha tertulia podría ‘molestar’ a los usuarios de las instalaciones.

     En el aire queda una pregunta: ¿qué sucederá cuando José Tomás no figure en los carteles colombinos? Entonces, seguro que se olvidan estas circunstancias y se vuelve a las andadas, como si no hubiera ocurrido nada.

 

SEGUNDO TERCIO

     Como en años anteriores, tres entidades ofrecerán trofeos y distinciones a los triunfadores de los festejos taurinos colombinos. La Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ lleva más de cuarenta años concediendo estas distinciones; el diario Huelva Información y el Centro Comercial ‘Costa de la Luz’ a punto de celebrar sus primeras dos décadas con el planeta taurina; y la Peña Cultural ‘Tendido 12’, con su ya larga experiencia, se preparan para, nada más concluir los festejos, dar a conocer sus respectivos veredictos.

     Precisamente, en esas decisiones que adoptan los jurados se pueden comprobar los distintos niveles de afición y conocimiento que tienen aquellos que son llamados a componer esos tribunales. En algunos casos, algún jurado es la primera vez que acude a contemplar un espectáculo taurino.

 

ÚLTIMO TERCIO

     La falta de sensibilidad de los taurinos onubenses se deja ver en muchos aspectos dignos de ser tenidos en cuenta. Este año, por ejemplo, casi nadie se ha acordado de dos efemérides muy ligadas al taurinismo local: por un lado, el cierre de la Plaza Monumental hace treinta años, los mismos que se van a conmemorar de la alternativa de Santiago Ortiz Trixac, ese matador del toros del que los onubenses sólo se acuerdan cuando hay que pronunciar una conferencia y, si puede ser gratuita, mejor que mejor.

     Doctor en Tauromaquia y en Ciencias Biológicas, profesor de Enseñanzas Medias, escritor taurino y… onubense, aunque muchos no lo crean. Y, en su tierra, ni se acuerdan que hace 30 años recibió la alternativa de manos de José Antonio Campuzano y con el testimonio del meXicano Jorge Gutiérrez.

DEJAR COMENTARIO

17 + nueve =