TOREANDO DE FRENTE

El declive de los festivales

0
1688

«…Los gastos que se originan por la organización de un festival de carácter benéfico son prácticamente los mismos que para una corrida de toros después de que muchos desaprensivos se hubieran aprovechado de los festivales para hacer negocio y, de ahí, que se hayan endurecido las normas para su organización…»

Vicente Parra.-

     Días pasados dimos cuenta de la liquidación del festival taurino que, cada año en el mes de octubre, se organiza en Trigueros a beneficio de obras asistenciales por parte de los ganaderos Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares así como la Peña ‘La Divisa’ con la colaboración del Ayuntamiento. En esta ocasión, los beneficios rondaron los 4.500 euros.

     Pero, analizando las cuentas, se puede comprobar que el festival es deficitario, porque el pequeño beneficio que se obtiene -y que bienvenido sea porque hay obras asistenciales que necesitan de esas aportaciones que la organización hace cada año- procede de dos añojas regaladas por los ganaderos y de la subvención municipal porque, por desgracia, la taquilla que se obtiene es bastante pequeña y no alcanza para abonar los gastos y eso que, gracias también a las gestiones de los organizadores, muchos de los actuantes no cobran absolutamente nada y, en otros casos, se intentan reducir esos gastos para que la lista no se haga interminable.

     Los gastos que se originan por la organización de un festival de carácter benéfico son prácticamente los mismos que para una corrida de toros después de que muchos desaprensivos se hubieran aprovechado de los festivales para hacer negocio y, de ahí, que se hayan endurecido las normas para su organización, aunque todavía algunos saben saltárselas con suma facilidad. Y eso hace que los organizadores se tengan que plantear con mucha seriedad si merece la pena o no hacer el esfuerzo para tan escasa recompensa.

     De ahí que muchos festivales vayan desapareciendo en los últimos tiempos. Higuera de la Sierra, Almonte y Trigueros son las únicas localidades que los mantienen por ahora y, ojalá, sea también por muchos años más.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

10 − 3 =