Manuela Daza aclara la polémica suspensión

Alcaldesa de Villalba: «A día de hoy no existe solicitud para organizar la Feria»

0
1458

La alcaldesa de Villalba del Alcor ha accedido a explicar a HUELVA TAURINA su versión sobre la suspensión de la ‘Feria de la tapa, el caballo y el toro’, anunciada y suspendida por la empresa local Villaltauro. Manuela Daza señala que no había ni documentación ni una mínima solicitud presentada en el consistorio para la celebración del evento dentro de 15 días.

Francisco Mateos.-

     La alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, ha explicado de forma pormenorizada a HUELVA TAURINA lo sucedido con la suspensión de la ‘IV Feria de la tapa, el caballo y el toro’. La versión de la alcaldesa difiere de la versión ofrecida por la empresa local Villaltauro, aunque con elementos comunes vistos desde perspectiva diferentes.

     Lo primero que quiere destacar la máxima responsable del Ayuntamiento es que «en ningún momento quiero que se dañe la imagen de nuestro vecino y empresario Manuel Vázquez -representante de Villaltauro-, pero tampoco la de este Ayuntamiento y esta alcaldesa». Manuela Daza destaca «las prisas que siempre nos han transmitido. Querían hacerlo todo corriendo, y a mí no me gusta dar pasos en falso, sino atar bien todos los cabos. Esta empresa pidió la colaboración del Ayuntamiento y es cierto que me comprometí a colaborar con unos 5.000 euros, además de preparar y compactar con albero un terreno municipal para la instalación de una gran carpa donde se instalarían los distintos stands y una plaza de toros porátil para el festival. Pero además, también les ofrecí un servicio de limpieza de residuos (con un coste de unos 1.700 euros) y mediar con agricultores para ocupar una zona aledaña y habilitar aparcamientos. Es decir, que nuestra intención de colaboración está más que demostrada».

     Posteriormente, la alcaldesa consulta con el Secretario del Ayuntamiento fórmulas para liberar los 5.000 euros comprometidos. La alcaldesa sugiere que salga del presupuesto de festejos, pero el funcionario del Ayuntamiento le indica que no puede porque el consistorio no es el organizador. «Tendríamos que esperar a llevar a Pleno un acuerdo de colaboración de 5.000 euros -comenta la alcaldesa a este portal-, pero la empresa me decía que no podía retrasarse, que tenía que ser ya, porque los toreros estaban comprometidos con la fecha del festival».

     No obstante, la alcaldesa también le indicó a la empresa organizadora y también a Cáritas que sólo entregaría la colaboración municipal de 5.000 euros «cuando estuviera todo pagado y sin deudas pendientes», con el compromiso de que al menos a Cáritas le quedaría una cantídad mínima de unos 2.000 euros de beneficio. «En el último festival, a beneficio de una asociación de discapacitados, finalmente hubo muchos gastos y no quedó nada para la asociación; y eso no puede ser».

     La alcaldesa, finalmente, quiere dejar claro que la empresa Villaltauro, a tres semanas de la fecha que tenía programada para inaugurar la ‘Feria de la tapa, el caballo y el toro’, no había presentado ninguna solicitud «y muchos menos documentación alguna en este Ayuntamiento. Yo le recordé personalmente que eran necesarios unos trámites administrativos obligatorios, como un sistema de evacuación, documentación de asistencia sanitaria de urgencia, seguro de responsabilidad civil, un 10% de depósito en el Ayuntamiento para responder de posibles contingencias, una solicitud de ocupación de vía pública,… A día de hoy no hay nada de nada presentado; ni tan siquiera una mínima solicitud, ni mucho menos cualquier tipo de documentación administrativa y técnica exigible, informes que se deben presentar con un mes de antelación, a pesar de que la ‘Feria de la tapa, el caballo y el toro’ la tenían anunciada para dentro de 15 días. Todo me lo han hablado sólo de palabra. Y además había cuestiones poco claras, como que la barra de la carpa sería exclusividad de la empresa… ¿Qué beneficios entonces tenía para el pueblo el evento?», se pregunta Manuela Daza.

     La alcaldesa, con buen crriterio y con la buena voluntad de mantener la máxima colaboración posible, le sugirió a la empresa local Villaltauro realizar el proyecto con más calma, con toda la documentación necesaria, proponiendo las fechas de septiembre u octubre, pero la empresa Villatauro se negó en rotundo y -según comenta la alcaldesa- sólo insistía en que se tenía que hacer ahora y rápido.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

tres × 4 =