Mañana, toros con Finito, Dorado y Silveti

Experiencia y juventud en Zalamea la Real

0
2013
La bonita plaza de Zalamea la Real.
La bonita plaza de Zalamea la Real.

La plaza de toros de Zalamea la Real abre mañana sábado sus puertas para acoger la tradicional corrida de toros con motivo de su Feria de septiembre. Los diestros cordobeses Finito de Córdoba y Andrés Luis Dorado alternarán con el torero mexicano Diego Silveti en la lidia de toros de la ganadería de Jódar y Ruchena.

Vicente Parra.-

     La histórica plaza de Zalamea la Real vuelve a abrir, como cada Feria, sus puertas para la celebración de un gran espectáculo taurino, como ha sucedido desde el año 1880, fecha de la inauguración de la plaza. Y, de nuevo, hasta la tierra del aguardiente llegarán aficionados de toda la Cuenca Minera y del Andévalo para, junto a los muchos aficionados zalameños, gozar y disfrutar con el espectáculo que se anuncia en su singular Feria septembrina.

     Cuenta Zalamea la Real con un coso, en la actualidad propiedad del Ayuntamiento tras haberlo adquirido a sus antiguos propietarios, con un aforo declarado de 2.500 espectadores, con un ruedo de 36,60 metros de diámetro y que no tiene callejón, lo que la de una particularidad a este coso, ubicado en el centro de la población y muy cerca del recinto ferial. Dispone de ocho chiqueros y, lógicamente, toda la estructura necesaria para que los festejos taurinos puedan celebrarse con total normalidad.

     Muy taurina ha sido Zalamea la Real a lo largo de su historia. En la actualidad, la ardua y fructífera labor que lleva a cabo la Preña Cultural Taurina de la localidad hace que la afición vaya en aumento y se siga hablando de toros como siempre ha sucedido en esta tierra, donde, hace ya bastantes años, estuvo asentada la ganadería de José María Lancha antes de ser adquirida por Celestino Cuadri Vides y, más recientemente, la de Fernando Gutiérrez que se lidiaba a nombre de Guadiamar. Con anterioridad, nombres míticos, entre los que destaca el de José Carvajal.

     También Zalamea la Real ha contado con muchos aficionados que quisieron abrirse un hueco en el mundo de la torería. De todos ellos, el más importante fue El Tano, en la década de los cincuenta. Fue un novillero de cierto renombre, pero las cogidas sufridas en Barcelona y Valencia le cortaron la proyección y las esperanzas del triunfo.

     Para este año, la empresa ha organizado una corrida muy interesante para mañana sábado, con la presencia de reses del hierro de Jódar y Ruchena, y los diestros Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Andrés Luis Dorado y el mexicano Diego Silveti. La experiencia y calidad artística del veterano Finito junto a las novedades de los dos otros dos jóvenes diestros hacen pensar que puede ser una interesante tarde la que se viva en Zalamea la Real.

DEJAR COMENTARIO

19 − tres =