Tenía 90 años y quedó viudo el año pasado

Fallece el ganadero Gabriel Rojas, propietario del hotel Monteconquero

0
2038
Gabriel Rojas, propietario del hotel Monteconquero. (FOTO: ABC-Sevilla)
Gabriel Rojas, propietario del hotel Monteconquero. (FOTO: ABC-Sevilla)

El ganadero y constructor Gabriel Rojas Fernández ha fallecido hoy en la clínica sevillana en la que estaba ingresado desde hace varios días. Estaba viudo desde hace año y medio, y había cumplido los 90 años. Era el propietario del hotel más taurino de Huelva: el Monteconquero. Su ganadería alcanzó su momento de mayor esplendor en la década de los 80.

Redacción.-

     El ganadero sevillano Gabriel Rojas ha fallecido hoy miércoles en Sevilla, en el centro hospitalario de la capital hispalense en el que llevaba varios días ingresado. Gabriel Rojas estaba muy vinculado a Huelva al ser el propietario del hotel más taurino de la ciudad y centro de múltples actividades culturales relacionadas con la Fiesta de los toros en Huelva, el hotel Monteconquero. El conocido ganadero contaba 90 años. Fue un destacado empresario de negocios inmobiliarios.

     Gabriel Rojas Fernández comenzó su andadura como ganadero en 1969 con la ganadería de Concepción de la Concha y Sierra. Sin embargo, fue unos años después y con el encaste Núñez cuando su fama como criador de toros bravos comienza a fraguarse. Sus toros, oriundos de la famosa finca ‘El Castillo’, donde se rodaron varias escenas de la célebre serie ‘Juncal’, fueron demandados por las figuras fundamentalmente en la década de los 80, pues se trataba de un tipo de toro con las mejores cualidades de la estirpe de Raimunda Moreno de Guerra, de donde provenía la ganadería de Camará, a la que cambió hierro y divisa para ponerla a su nombre. A principios del presente siglo dividió la ganadería entre sus descendientes dando origen a nuevos hierros, entre ellos el de Gabriel Rojas Vázquez y más tarde el del Romeral.

     Famosa es la faena de Finito de Córdoba al toro ‘Tabernero’ en la plaza de Córdoba en 1994, al que acabó indultando, o la de Manzanares padre a otro ejemplar de esta casa en La Malagueta en la misma década. Otro toro célebre en su ganadería fue ‘Flautino’, al que le cuajó una gran faena Curro Romero -que tenía en este hierro una de sus ganaderías preferidas en los ochenta-, con un torerísimo desplante cuya fotografía ha quedado inmortalizada en el monumento levantado a Curro Romero en los exteriores de la Maestranza.

     Gabriel Rojas, además, era un sevillista apasionado, formando parte de su directiva varios años, persona clave en la terminación del actual estadio Sánchez Pizjuán y llegando a ser su presidente un par de temporadas (de 1984 a 1986). Era propietario además de la cadena de hoteles Monte, formado por cuatro hoteles, algunos muy vinculados a los toros: uno en Huelva, dos en Sevilla y otro en Málaga. Era hermano de la Hermandad del Rocío de Triana, y en la Hermandad de Sevilla de El Rocío (El Salvador) llegó a ser su Hermano Mayor.

     Gabriel Rojas, que estaba casado con Dolores Jiménez-Becerril, sufrió un duro golpe al fallecer su esposa hace en marzo del año pasado. Era el tío -por parte de su esposa- del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, asesinado a balazos por ETA en el centro histórico de la ciudad en 1998 junto a su esposa, algo que también fue un duro golpe para Gabriel Rojas.

     Su entierro será mañana jueves, a las 12 de la mañana, en el cementerio de San Fernando. Previamente se oficiará una misa de funeral en la capilla del tanatorio de la SE-30 de Sevilla.

DEJAR COMENTARIO

uno × 2 =