En enero, segunda parte del ciclo

Éxito de las conferencias de la Peña Taurina de Zalamea

0
1648
Salón de la Peña Cultural taurina de Zalamea.
Salón de la Peña Cultural taurina de Zalamea.

La Peña Cultural Taurina de Zalamea ha celebrado la primera parte de su tradicional ciclo de conferencias con gran éxito de público. En la primera conferencia se analizó una larga lista de ‘Anecdotario de toros en Zalamea’, mientras que en la segunda jornada se habló de la ‘Evolución del toreo a caballo en los últimos 30 años’.

Vicente Parra.-

     La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real ha celebrado con gran éxito la primera parte del anual ciclo de conferencias que ha estado muy concurrido de socios y aficionados.

     La primera charla versó sobre ‘Anecdotario de toros en Zalamea’ y corrió a cargo del socio Vicente Rodríguez Serrano, quien expuso datos, fechas y acontecimientos que han modelado la Tauromaquia de este pueblo desde la época de la Reconquista hasta nuestros días. La concatenación de escritos de las Reglas y documentos más antiguos de las Hermandades religiosas del pueblo y su desarrollo a través de los siglos desde los juegos con toros en los comienzos, las celebraciones del Corpus o las de la Hermandad de la Veracruz, así como la construcción del Corral del Concejo (Coso) y posterior plaza de toros de los Arrepentidos, junto con anécdotas, hitos, festejos y crónicas de corridas antiguas, acercaron parte de la historia taurina de Zalamea a los aficionados que asistieron.

     La segunda charla giró en torno a la ‘Evolución del toreo a caballo en los últimos 30 años’ y fue impartida por el ganadero Miguel Merino. En ella, el conferenciante destacó sobremanera la tremenda afición que mostró al mundo del toreo a caballo. Miguel Merino marcó la evolución de este arte entre España y Portugal y como, a partir de los años 30 y 40, España trató de acercarse a una modalidad de esta especial tauromaquia que estuvo olvidada casi tres siglos, destacando los nombres de Álvaro Domecq, Ángel Peralta, Joao Moura, Pablo Hermoso, Diego Ventura,…; encastes de caballos como Andrade, Veiga y otros caballos que marcaron un antes y un después en este difícil arte.

     La segunda parte del ciclo de conferencias se desarrollará durante el próximo mes de enero.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

seis − seis =