TOREANDO DE FRENTE

La Junta de Andalucía vuelve a olvidarse de los toros

0
1780
Miguel Litri y José Escobar bien merecían haber sido reconocidos en su tierra onubense el próximo 28 de febrero.
Miguel Litri y José Escobar bien merecían haber sido reconocidos en su tierra onubense el próximo 28 de febrero.

«…ahí van dos ejemplos de los varios que podían haber sido distinguidos: Miguel Báez Espínola ‘Litri’ y José Escobar Huertas. Litri ha cumplido 25 años de alternativa. José Escobar, el mayoral de Cuadri, se ha jubilado después de una vida dedicada a la esta ganadería. Las Junta los ha olvidado de cara a la celebración del 28-F en Huelva…»

Viente Parra.-

     Una vez más, la Tauromaquia ha quedado relegada por la Junta de Andalucía, tanto a nivel central como a nivel provincial, a la hora de los reconocimientos que se efectúan con ocasión del 28 de febrero, día de la comunidad autónoma andaluza.

     A nivel comunitario, el Consejo de Gobierno, pese a reconocer a quince personas (tres Hijos Predilectos y doce Medallas), no ha encontrado a ningún integrante del mundo taurino andaluz para ofrecerle una de esas distinciones. Y ello a pesar de que a lo largo de los últimos doce meses han sido muchas las personas e instituciones que han hecho mérito en las ocho provincias andaluzas para ser homenajeadas; sin embargo, en el ejecutivo andaluz no ha encontrado a nadie que mereciera la distinción. ¡De pena!

     Como de pena es que, a nivel provincial onubense, tampoco se haya encontrado a nadie para ofrecerle ese reconocimiento por su trayectoria, por su trabajo, por su entrega, en definitiva, al mundo taurino. Claro que lo más seguro es que no se haya querido buscar porque personas e instituciones sí las hay. Y ahí van dos ejemplos de los varios que podían haber sido distinguidos: Miguel Báez Espínola ‘Litri’ y José Escobar Huertas.

     Miguel Litri ha cumplido en el año 2012 nada menos que 25 años de alternativa. Ya era un motivo para acordarse de él, aunque la Huelva que le adoptó desde su nacimiento no haya tenido en cuenta esta efeméride que ha pasado con más pena que gloria. Si llega a ser en otro sitio, aún duran los festejos. Por su parte, José Escobar, el mayoral de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri Vides, se ha jubilado después de haber llevado una vida laboral dedicada íntegramente a la misma empresa, con una labor ímproba y que, sin duda alguna, ha contribuido a la fama que hoy día tienen las reses triguereñas. Tampoco han sabido acordarse de él mientras ponían sus ojos en alguna institución que no tiene ni un cuarto de hora de vida; pero, eso sí, políticamente viste mucho apoyarla en estos momentos.

     Lo cierto y verdad es que, una ocasión más, el mundo del toro ha quedado relegado por la Junta de Andalucía a nivel comunitario y a nivel provincial.

DEJAR COMENTARIO

4 × tres =