Celebrado el primer acto de Feria

Brillante Pregón Taurino de Bernardo Romero

0
1549
Bernardo Prado, durante el pregón esta tarde. (FOTO: Vicente Medero)
Bernardo Prado, durante el pregón esta tarde. (FOTO: Vicente Medero)

El literato Bernardo Romero ha pronunciado esta noche en la Escuela de Artes y Oficios de Huelva el Pregón Taurino de las Fiestas Colombinas 2013. Defendió la vigencia y fortaleza de la Fiesta de los toros, demostrada por su evolución a través de los cambios que imponen el paso del tiempo.

Vicente Parra.-

     El literato onubense Bernardo Romero ha pronunciado con brillo el Pregón Taurino de las Fiestas Colombinas, acto celebrado, ante la presencia de un buen número de aficionados, en el antiguo Matadero Municipal de Huelva. Inició el pregonero su intervención dando a conocer las corridas que se celebrarán en Huelva en los próximos días, pero, además, trató de mostrar la Fiesta de los toros como una Fiesta en todo su conjunto y con todos sus protagonistas, desde los aficionados, «la columna vertebral de la misma» como los calificó, hasta aquellos que quedan en la sombra (monosabios, subalternos, areneros y todo ese mundillo que se mueve, en las horas previas, alrededor de los corrales, en el sorteo, etc).

     Bernardo Romero quiso mostrar la evolución de la Fiesta de los toros, desde las pinturas rupestres paleolíticas o las que aparecen en las primeras civilizaciones urbanas, hasta los tiempos que vivimos, tiempos de constantes cambios en los que los toros están evolucionando aunque la inmediatez no deje ver con claridad esta evolución, como señaló el pregonero.

     A continuación se refirió el pregonero al número de toros que ahora se indultan, a los cambios en el Reglamento Taurino, a otros espectáculos taurinos que poco a poco se van abriendo paso, como los recortadores y el toreo a caballo, que si bien era básico a finales del siglo XIX, otra vez lo está siendo, sobre todo en lugares como Huelva, donde la empresa, aseguró, «tiene siempre un lleno asegurado».

     El pregonero trató de anunciar la presencia de toros en las Fiestas grandes de la ciudad y quiso dar noticias de esos cambios que imperceptiblemente se producen y logran. Por lo tanto, una muestra de que la Fiesta permanece viva, significando que «lo tradicional que permanece inmutable lleva consigo la desaparición. Si en España y, a través de España, en Francia, Portugal o muchos países americanos, la Fiesta permanece absolutamente viva, es precisamente porque no se ha quedado esclerotizada en ningún momento de la Historia», para concluir que «de ahí que un animal tan hermoso y noble como el toro bravo, no haya desaparecido, no se haya extinguido como ha ocurrido en el resto del Mediterráneo».

     Varias ovaciones acogieron las palabras pronunciadas por el pregonero, que ha sido presentado por el escritor Juan Villa, quien dijo de Bernardo Romero que «es un personaje en el que se mezclan muchas cosas de manera aparentemente inconexa, sin saberse a ciencia cierta de dónde provienen las unas y las otras y por qué se han mezclado de esa manera y en un mismo actor, sin percibirse ese hilo que trama toda vida corriente. Porque Bernardo puede ser de todo menos corriente».

     Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez González, quien felicitó al pregonero por su disertación, recordando la gran importancia que tienen los espectáculos taurinos en las Colombinas, aprovechando la ocasión para invitar a los ciudadanos a asistir a los mismos durante los próximos días. La Banda Sinfónica Municipal, con la interpretación de varios pasodobles, puso musicalidad al acto celebrado en el patio de la Escuela de Arte y Oficios y al que asistieron numerosos aficionados taurinos.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJAR COMENTARIO

1 × tres =