Proyecto del colectivo 'Iniciativa Cultural'

Un libro documenta que Campofrío es la plaza más antigua del mundo

0
411
La plaza de Campofrío en la portada del libro.
La plaza de Campofrío en la portada del libro.

El colectivo de ciudadanos ‘Iniciativa Cultural’, bajo el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, ha editado un libro en el que se documenta que la plaza de toros onubense de Campofrío es la más antigua del mundo, construida en el año 1716 y en funcionamiento desde el año 1718.

Vicente Parra.-

     El colectivo de ciudadanos ‘Iniciativa Cultural’ ha promovido la edición, por parte de la Diputación Provincial de Huelva, de un libro titulado ‘Campofrío, la plaza de toros más antigua del mundo’ en el que se recoge la amplia historia del coso local, construido en el año 1716 y en funcionamiento desde el 1718, y que está inscrito en el Catálogo de Bienes Culturales de Andalucía.

     El libro cuenta con una presentación de la alcaldesa de la localidad, Mercedes López Carrión, que felicita a ‘Iniciativa Cultural’ por la obra de documentación llevada a cabo así como por reunir diferentes aportaciones sobre el coso local.

     Por su parte, un ilustre hijo campofrieño, el que fuese rector de la Universidad onubense, Francisco José Martínez López, es el autor del prólogo del libro, señalando que la obra se articula en cuatro capítulos, iniciándose con una semblanza histórica de la plaza de toros realizada por Antonio Reyes Gómez a la que acompaña un análisis de la arquitectura del coso llevado a cabo por Pilar López Martín y Carlos Vázquez Pérez.

     Un nuevo capítulo, elaborado por Carlos Palomares Franco, Manuel Castilla López y Francisco Dorado Hernández, aborda la historia de la peculiar plaza de toros, con una amplia relación de anécdotas y, fundamentalmente, documentación y fotografías de esos hechos, cerrándose la publicación con un capítulo, elaborado por Antonio López García, dedicado a las plazas de toros históricas a cuya Asociación pertenece, lógicamente, Campofrío, concluyendo la obra con el epílogo redactado por el que fuese alcalde de la población Antonio García Correa.

     Una interesante obra que ha surgido del interés de un grupo de campofrieños integrados en ‘Iniciativa Cultural’ que servirá para, definitivamente, cerrar una polémica sobre la plaza más antigua de España y que, con la documentación aportada en el libro, se pone de manifiesto que es la de Campofrío.

     Este libro, que será presentado próximamente en la Diputación, está siendo muy demandado no sólo por los campofrieños sino por muchos aficionados taurinos por lo que la primera edición está prácticamente agotada.

DEJAR COMENTARIO

once + ocho =