GALLEANDO

Huelva se reiventa

0
2211
Carlos Pereda y Óscar Polo, empresarios de La Merced.
Carlos Pereda y Óscar Polo, empresarios de La Merced.

«…Los intentos por darle a Huelva lo que merece han propiciado el cambio de unas Colombinas con las que se ha vuelto a entusiasmar a una gente, y a una afición a la baja. Con laboriosidad e inteligencia han caminado en línea recta, derecho hacia un propósito final: hacer del pequeño ciclo colombino una de las ferias más importante del verano…»

Manuel Viera.-

La historia de la plaza de toros de Huelva parece medirse en la última década por los pasos de dos hombres que han marcado los cambios de una Feria Colombina venida a más cada temporada. Éxitos de gestión que han estado señalados por el buen hacer de estos empresarios, profetas en su tierra, que han sabido mejorar un ciclo que se ha convertido en referencia de las ferias estivales de España.

Los intentos por darle a Huelva lo que merece han propiciado el cambio de unas Colombinas con las que se ha vuelto a entusiasmar a una gente, y a una afición a la baja, acartelando año tras año a las grandes figuras del toreo. Con laboriosidad e inteligencia no exenta de ambición han caminado en línea recta, sin vacilaciones ni zigzag, derecho hacia un propósito final: hacer del pequeño ciclo colombino una de las ferias taurinas más importante del verano. Carlos Pereda y Óscar Polo han sabido cambiar el guión establecido por los intereses de los propios taurinos añadiendo sentido común a una gestión con la que han obrado el milagro del entendimiento entre unos y otros, recuperando el prestigio y la credibilidad de una plaza que la perdía sin remedio.

La pasada temporada dieron el ‘golpe’ definitivo llevando a La Merced a quien provoca en la gente emociones incontenibles. Pero quien llenó a rebosar los tendidos y gradas del viejo coso onubense e hizo pasional y poderoso su toreo no vuelve a Huelva. El esperado y deseado JT será ausencia destacada debido a esa inoportuna lesión de su pie derecho no recuperada.

Sin embargo, insisten en reinventar una feria con decisiones reales y eficaces hecha según las exigencias que marca la realidad económica, social y taurina que se vive en España. En un ejercicio de responsabilidad e inteligencia reducen costes para abaratar el precio de las localidades. Única política válida para llevar gente a las plazas de toros. Una novillada de promoción, con el interés que supone ver a tres esperanzas locales, sustituye a uno de los habituales cuatro festejos mayores, y que además será gratis para abonados y juventud. Pero sobre todo, serán Morante, Perera y Talavante; El Juli y Manzanares; Hermoso y Ventura, junto al rejoneador local Andrés Romero, quienes les darán sentido a una de las mejores ferias del sur. Alrededor de ellos orbitará el toreo que les hará salir después con los despojos del triunfo por la puerta grande de la remodelada plaza de La Merced.

DEJAR COMENTARIO

ocho + 1 =